El puerto pesquero de Sanlúcar (Cádiz) es el segundo de Andalucía en cuanto a actividad pesquera y en él que se generan 2.000 empleos directos e indirectos y 24 millones de euros al año. Cuenta con un total de 120 buques aprox. en 4 modalidades (arrastre, cerco, dragas y artesanal); 600 tripulantes/ 80 armadores / 1000 empleos indirectos; 5 millones de kilos anuales en lonja y 24 millones de euros de venta anual. Es un sector que genera una gran riqueza económica en Sanlúcar.
Hay que tener en cuenta que Sanlúcar se encuentra entre los municipios más pobres de España, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que hay que apostar por sectores fundamentales para nuestra economía local, como es la pesca.
La administración debe apostar por la formación profesional para salvar el sector pesquero en Sanlúcar. El Gobierno andaluz tiene que tener en cuenta que el relevo generacional está en riesgo porque no hay jóvenes con la suficiente formación para tomar el relevo de sus padres o abuelos. La escasez de tripulantes es, hoy en día, el problema más grave al que se enfrenta nuestra flota debido al escaso relevo generacional en la pesca.
La actividad que desarrollan los maestros rederos también está en peligro de extinción, una actividad artesanal que no se puede hacer de ninguna otra manera, y que necesita del aprendizaje de personas que durante toda su vida lo han hecho.
Sanlúcar, tiene una gran tradición pesquera, por lo que se hace imprescindible que se creen escenarios de debate y análisis de los problemas por los que atraviesa el sector. Para ello es fundamental que desde las administraciones se analice con la Cofradía de Pescadores los problemas y posibles soluciones del sector pesquero en la ciudad.
Por otro lado, se hace imprescindible la defensa del sector del arrastre como flota mayoritaria sanluqueña en esta modalidad de pesca y que necesita un empuje por parte de todas las administraciones, de manera que se adecúen las normativas a las características concretas de cada zona. Hay que tener en cuenta que la política comunitaria en materia pesquera responde a las necesidades de la gran industria pesquera de altura, olvidándose de la pesca de bajura y abocando al cierre a pequeñas y medianas embarcaciones.
La pesca en general, y dentro de ésta la modalidad de arrastre está sufriendo en los últimos años un problema real de aceptación por parte de la Comisión Europea digno de ser analizado y que de seguir así acarreará importantes problemas para la supervivencia de la actividad a corto plazo.
De acuerdo con la información que dispone el sector de las diferentes estrategias y documentos que circulan a nivel europeo, además de las palabras explicitas del actual COMISARIO EUROPEO DE PESCA, existen intenciones reales de limitar y/o prohibir la modalidad de arrastre en un futuro próximo, intenciones que, el sector pesquero del Golfo de Cádiz no puede permitir que se cumplan ya que, de esta modalidad de pesca dependen importantes puertos y un número muy elevado de embarcaciones, empresas y tripulantes.
Los pescadores, armadores y organizaciones del sector defienden y piden el mantenimiento de la pesca en general y la pesca de arrastre en particular, gestionadas con el conocimiento científico disponible y las mejores técnicas para avanzar hacia una pesca AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE sostenible.
Por todo lo anterior, proponemos someter a votación la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
PRIMERO: El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha en la localidad escuelas talleres, talleres de empleo, casas de oficio y cursos de formación para maestros rederos y nuevas técnicas de comercialización y manufactura del producto de la pesca, ofreciendo así una oportunidad de empleo posible y necesaria en nuestra ciudad.
SEGUNDO: El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que se abarate los precios de los ‘salaeros’, destinados a la manufactura y manipulación del pescado en el muelle.
TERCERO: Manifestar el apoyo al sector del arrastre como flota mayoritaria sanluqueña.
CUARTO: El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al cumplimiento del compromiso anunciado en prensa por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de inversión de 415.558 euros a través de dos contratos para la mejora de las condiciones de trabajo del sector pesquero del puerto de Bonanza. La misma se traducirá en la construcción de nuevos tinglados de sombras, la instalación de placas fotovoltaicas para promover el autoconsumo de energía y las obras de almacenes de rederos y aseos en el recinto portuario de Sanlúcar de Barrameda.
Descarga de la PNL: PNLC 189-21 S-PESQUERO SANLÚCAR