Compartimos su preocupación de que el borrador de la Junta de Andalucía de regulación de VTC pueda venir a significar un retroceso respecto al ‘Decreto Ábalos’.
El diputado por Sevilla, Ismael Sánchez, acompañado de la concejal de Adelante Sevilla en el ayuntamiento hispalense, Eva Oliva, ha mantenido una reunión con Unión Sevillana del Taxi y la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, que han transmitido su preocupación por el borrador de regulación de VTC en el que está trabajando la Junta de Andalucía. En concreto temen que la regulación del Gobierno andaluz signifique un retroceso en relación a lo aprobado por el Consejo de Ministros en Real Decreto Ley en 2018.
“La representación de las y los taxistas sevillanos nos han denunciado la falta de transparencia con que la Junta está trabajando el borrador” ha señalado Ismael Sánchez- “así como su preocupación de que venga a desnaturalizar y dar pasos atrás respecto al decreto ya aprobado, el denominado “Decreto Ábalos” que establece una proporción de 1 VTC por cada 30 taxis y dedicados principalmente a los servicios interurbanos”.
“Ismael Sánchez y Eva Oliva han compartido con ellos la necesidad de una regulación, “una vez finalice el periodo establecido en el Decreto del Estado el próximo año, pero además coincidimos en otras demandas que nos han planteado, como la necesidad de que también en ese momento, se establezcan controles a estos vehículos de alquiler con conductor y que se activen inspecciones por parte de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para garantizar el cumplimiento del Decreto”.
“Según nos denuncian, actualmente en la provincia de Sevilla se vive una situación dramática ya que el trabajo de los taxis se ha reducido a un 77% respecto a lo que se venía desarrollando antes de la COVID19 y lamentablemente no ven con mucha esperanza el futuro inmediato”, ha destacado el diputado, quien además recuerda que en nuestra provincia existen 2350 taxis y 419 VTCs, es decir una ratio muy por encima de lo que marcaría el decreto Ábalos, algo que en estos momentos entra dentro de la legalidad por la moratoria establecida, pero que en el sector del taxi ven como una proporción muy elevada.
Solicitamos a la Junta ayudas al sector y la creación de una Plataforma de gestión digital
Por último, Sánchez Castillo ha recordado que “el taxi presta un servicio público y no tiene detrás fondos de inversión en grupos intereses extranjeros como los VTC, sino familias que viven de este trabajo” y ha anunciando que solicitará a la Junta de Andalucía ayudas para el sector, “al menos hasta el mes de septiembre, esperando que se pueda ir recuperando la normalidad y la carga de trabajo tras la vacunación”.
También solicitaremos al Gobierno andaluz la creación de una Plataforma Pública de Gestión Digital, donde todos los Municipios sevillanos puedan volcar información propia de los servicios de taxi así como de precios, para garantizar que haya un precio fijo en los servicios y el cliente pueda tener acceso rápidamente a través de esta plataforma a lo que le costaría un servicio, sin fluctuaciones en el mismo, independientemente del día que lo haga o de la cantidad de demanda que haya”.