La asistencia sanitaria urgente es uno de los aspectos que más preocupa a la ciudadanía. Estos servicios garantizan la atención 24 horas al día, todos los días del año y se organizan para dar una respuesta “a demanda”, en la que la unidad ciudadano/familia es quien interpreta la necesidad y la urgencia de atención basándose en su percepción de salud.
Los once municipios que integran las zonas básicas de salud de Sanlúcar la Mayor y Olivares (Sevilla), en el mapa de Atención Primaria, han visto crecer la población casi en un 90% desde 1990, y comparten un único punto de Urgencias. El aumento de esta población es paralelo a la demanda de asistencia sanitaria en una zona de la provincia de Sevilla caracterizada por una gran dispersión geográfica. Esta área comprende casi 250 kilómetros cuadrados, con distancias entre municipios que superan los 30 minutos en los traslados por carretera.
El Centro de Salud de Olivares sufre una drástica reducción de las urgencias desde febrero de 2017, pasando de dar servicio sólo hasta las tres de la tarde, en lugar de hasta las ocho, como ocurría antes.
Esto ha provocado el descontento de la ciudadanía y la obligatoriedad de desplazarse a Sanlúcar la Mayor, a lo que hay que sumarle que este centro se ve además masificado por la confluencia de todas las personas de otras localidades que también han perdido también sus horarios de urgencias.
PREGUNTAS:
- Ante el descontento generalizado de la ciudadanía de la comarca del Aljarafe ¿se tiene previsto el retorno del horario de urgencias y de los demás servicios sanitarios en Olivares al menos al existente antes del 31 de diciembre de 2016?
- ¿Está prevista la restitución paulatina en los próximos cuatro años del personal sanitario despedido desde 2008?
RESPUESTA DEL GOBIERNO: PE 11043-19 URGENCIAS CS OLIVARES. RESPUESTA