#15 Juan Carlos Gómez en “Conversamos sobre el Sáhara”

El 10 de octubre de 2010 un grupo de saharauis desplegó la primera haima a las afueras de la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, para reclamar los derechos sobre su tierra. Días más tarde, cientos de haimas congregaron a miles de saharauis que viven bajo la ocupación marroquí en el campamento de Gdeim Izik, conformando la mayor protesta civil en años.

Las fuerzas de seguridad marroquíes rodearon el campamento para evitar la llegada de más civiles, con actuaciones que se saldaron con diversas personas heridas y la muerte del menor Najem Elgharhi, y se obstaculizó la llegada de periodistas y observadores a la zona.

Finalmente, el 8 de noviembre el ejército marroquí procedió a desmantelar violentamente el campamento y se reprimieron con violencia las manifestaciones que siguieron a la actuación de las fuerzas de seguridad. Desde entonces, activistas permanecen encarcelados con condenas de entre 20 años y cadena perpetua por haber participado en las protestas, sin que se les haya garantizado un juicio justo e imparcial.

Nuestro invitado de hoy es Juan Carlos Gómez, licenciado en derecho y ciencias políticas y master en derechos humanos y profesor de derecho internacional público y uno de esos observadores que intentaron realizar una investigación de lo que realmente sucedió en Gdeim Izik.

Publicado en Conversamos sobre el Sáhara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *