Ante la cancelación de la subvención a la Asociación Centro Cultural de Personas Sordas Torre del Oro de Sevilla.

La Asociación Centro Cultural de Personas Sordas Torre del Oro de Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal y tal como se establece en sus estatutos es el apoyo a la comunidad sorda en todos los aspectos de la vida que para ellos supongan un problema en su desarrollo personal y colectivo: empleo, familia, formación, difusión hacia el resto de la sociedad, comunicación, etc.

Esta entidad necesita constantemente de la presencia de unos técnicos/as en la entidad, tales como un Trabajador/a Social y un/a Interprete de Lengua de Signos Española.

Cada año, desde 2014, han venido cubriendo esta necesidad con proyectos presentados a la Consejería de Igualdad. Este año, por primera vez y tras 5 años recibiendo estas ayudas, no se le ha adjudicado a la entidad colaboración alguna.

El hecho de no poder contar con estas subvenciones, hace que la asociación no pueda contratar técnicos/as y que sus socios/as y la comunidad sorda queden totalmente desamparados; una persona con discapacidad auditiva no puede realizar muchas tareas de su vida cotidiana como ir al médico, al banco, a una tutoría con sus hijos, sino es con la presencia de un/a Interprete de Lengua de Signos, ya que los servicios a los que acuden no cuentan con personal preparado para entender y comunicarse en la lengua natural de la comunidad sorda.

De la misma manera la presencia de un Trabajador/a Social también es necesario en la asociación para poder tramitar proyectos, subvenciones, justificaciones y ayudar a los usuarios/as en trámites tales como gestionar una pensión, un certificado de discapacidad, o el simple hecho de responder a un teléfono, algo que si no hay nadie en nuestra sede no se puede llevar a cabo.

El Gobierno de la Junta ha decidido no conceder subvención alguna a esta entidad para el mantenimiento de los servicios que venían prestando por lo que preguntamos si contempla alguna fórmula para paliar esta situación y solucionar la problemática generada así como establecer alguna medida extraordinaria que permita el mantenimiento de un/a Trabajadora Social y un/a Interprete de lengua de signos en la asociación: POC 1988-19 CC SORDOS T-ORO

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *