Apoyo al sector de cultivo de frutos secos en Andalucía.

En Andalucía hay cultivadas más de 170.000 hectáreas destinadas a frutos secos, con la importancia socioeconómica que ello tiene. El Sector Regional de los Frutos Secos viene reclamando la recuperación de la ayuda autonómica al cultivo, que fue suprimida hace varios años por la crisis económica.

Igualmente, el Sector reclama reforzar  los controles sanitarios a la importación de productos de terceros países, aumentar los productos autorizados para dar soluciones  a los problemas fitosanitarios del cultivo, seguir controlando  e investigando sobre la Xylella fastidiosa, apoyar las iniciativas para la identificación y eliminación de la almendra amarga, y establecer los medios adecuados para luchar contra la economía sumergida.

Por último, mejorar el seguro del almendro, revisar el  funcionamiento de las lonjas, reducir el número de hectáreas de las APIs de almendros, apoyar a las organizaciones de productores, impulsar la investigación y transferencia del conocimiento, y transmitir con fluidez  la información sobre superficies, producciones, ayudas y pagos.

Por todo ello, desde Adelante Andalucía preguntamos si el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto dar respuesta a las demandas planteadas por el sector y en caso afirmativo, queremos conocer en qué actuaciones se concretarían y si se recuperará el plan de ayuda autonómica al cultivo.

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *