Mejoras en la asistencia sanitaria andaluza a las personas con discapacidad auditiva

La asociación sevillana Centro Cultural personas sordas Torre del Oro nos hace llegar sus reivindicaciones en relación a la atención sanitaria para las personas con discapacidad auditiva.

Concretamente señalan que la atención sanitaria nunca se ha llegado a adaptar para sus necesidades específicas, de forma que sienten que “se atenta contra su independencia, autonomía y derecho a la intimidad” ya que en los centros de salud no existe ninguna pantalla para avisarles del turno y, tanto las personas con discapacidad auditiva como las personas mayores con pérdida auditiva, muchas veces se ven en la necesidad de que otra persona cercana, si es que la hubiera, y con buena voluntad, avise de que el doctor está llamándolos por su nombre desde dentro de la consulta, lo que consideran que vulnera su derecho a la intimidad. Problemas, que vuelven a encontrarse así mismo en los puntos de urgencia.

Así, el presidente de la Asociación Centro Cultural personas sordas Torre del Oro, como representante de dicha asociación y como voz del colectivo ha dirigido un escrito a la Delegación territorial de Salud y Familias en el que señala que “Desde el año 2011 la Junta de Andalucía aprobó la lengua de signos como lengua oficial a través de la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía. Sin embargo, después de este hito en nuestra comunidad andaluza y de la gran alegría que esto supuso para nuestro colectivo, sufrimos una enorme decepción al ver que la adaptación de los servicios públicos que esperábamos, tras este logro, nunca se llevó a cabo”.

Por ello, en dicho escrito proponen que “Existen soluciones bastante económicas y sencillas que ya hemos planteado en varios espacios, pero no se han tenido en cuenta, como si no fueran de vital importancia para un numeroso colectivo de personas usuarias de los servicios sanitarios. Sería sencillo y barato poner un dispositivo (pantalla) donde apareciera el nombre del turno a quién le toca entrar dentro de las consultas, como existe por ejemplo en SAE o SEPE; por ejemplo, también sería sencillo que existiera la posibilidad, aunque fuera de tele-interpretación a través de una tablet (que en época en la que ya vivimos… esto, no es una gran inversión) en cada una de las estancias sanitarias, para que los doctores/as, enfermeros/as, etcétera pudieran solicitarlo y de inmediato tener la tele-interpretación con una persona intérprete de lengua de signos desde una centralita. No se trata, ni siquiera, de que en cada estancia haya un intérprete, simplemente con una tablet y una centralita para poder realizar estos servicios sería suficiente o incluso, que se pudiera solicitar con antelación con cita previa para planificar las citas dentro de la aplicación de SALUD RESPONDE, que existiera la opción de, si eres una persona con discapacidad auditiva, poder solicitar el servicio de tele-interpretación”.

Por ello preguntamos a la Consejería de Salud y Familias: ¿Pretende el Gobierno de la Junta de Andalucía atender las demandas expuestas en la exposición de motivos de esta pregunta?

Descarga de la pregunta: POC 1456-21 A-SANITARIA DISCAP-AUDITIVA

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

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