Derecho a la conciliación y prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer o enfermedad grave

El Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el Sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, incorpora al ordenamiento jurídico una prestación económica destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que necesiten reducir su jornada laboral para poder dedicarse al cuidado de los menores afectados por cáncer o enfermedad grave, con la finalidad de ampliar la acción protectora de la Seguridad Social.

Sin embargo, hay muchos casos en que la necesidad de proporcionar cuidado directo continuo y permanente no desaparece cuando la persona cumple la mayoría de edad, sino que persiste y frecuentemente se ve intensificada, causando problemas para que los progenitores o el entorno cuidador puedan conciliar la vida familiar con la laboral.

Al cumplir los 18 años la situación se agrava para estas familias, ya que la prestación social desaparece, pero los afectados necesitan seguir siendo atendidos.

Otro factor añadido es la repercusión que tiene esta situación sobre la persona que realiza los cuidados, en la mayoría de los casos mujeres, que se ven obligadas a abandonar su carrera profesional, a vivir las 24 horas del día los 365 días del año atendiendo al enfermo.
Por este motivo, miles de familias intentan cambiar una normativa que afecta a los progenitores de hijos e hijas que padecen una enfermedad grave o discapacidad, que tienen derecho a una reducción horaria en sus trabajos, sin disminución económica, y que pierden este derecho cuando sus hijos cumplen la mayoría de edad. En ese momento tienen que reincorporarse a su trabajo a jornada completa, sin poder conciliar vida laboral y familiar, y sin poder atender a sus hijos. No olvidemos la carga económica que supone para estas familias cubrir los gastos de asistencia domiciliaria, en muchos casos las 24 horas del día, con un personal que debe ser cualificado para poder atender de forma eficiente a estas personas.
Estas familias están luchando por modificar el Real Decreto 1148/ 2011 de 29 de julio para que los progenitores, padres, madres, tutores o las personas que tengas en adopción a los niños, puedan reducir su jornada laboral para poder dedicarse al cuidado de sus hijos cuando cumplan los 18 años y puedan tener acceso a la misma prestación económica que hasta ahora se les reconoce, ampliándose más allá de la mayoría de edad.

Por todo lo expuesto, somete a la aprobación de la Comisión la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. El Parlamento de Andalucía muestra su apoyo y solidaridad a todas las familias que tienen un hijo o una hija con cáncer o enfermedad grave y que se ven afectadas por este Real Decreto 1148/2011 de 29 de julio.

2. El Parlamento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que se solidarice con estas familias, las escuche y haga todas las gestiones que sean de su competencia para defender los derechos de los afectados.

3. El Parlamento de Andalucía muestra su parecer favorable para que el Gobierno de España modifique el Real Decreto 1140/2011 de 29 de julio para que las familias puedan mantener la reducción de jornada para poder atender a sus hijos dependientes, una vez hayan cumplido la mayoría de edad.

Descarga de la PNL: PNLC 152-21 CUIDADO MENORES ENF. GRAVES

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *