Ingreso de la PATRICA a las Entidades locales Autónomas (ELAs)

La FAEM (Federación Andaluza de Entidades locales Municipales) ha realizado un estudio comparativo entre lo que ingresan los Municipios con menos habitantes que las Elas, de la Patrica 2021, y la enorme diferencia desfavorable a las Entidades locales Autónomas de media equivalente al 420%. En él refieren que “La consecuencia de este reparto supone una clara desigualdad, para las Elas y por extensión entre los Ciudadanos que habitan en estas, con respecto a los Municipios y los vecinos que residen en el ámbito territorial de un Municipio, con similar número de habitantes”.

Por ello han dirigido un escrito a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea solicitando:

A) Reclamar a la Consejería de hacienda de la Junta de Andalucía, que se ingrese de inmediato la PATRICA, a las Entidades locales Autónomas, a ser posible de una sola vez y dentro del primer trimestre de 2021, es decir el 30 de Marzo de 2021.

B) En el caso que no sea posible al menos se realice el primer pago que corresponda a cada Ela prorrateado, pero que se haga cuanto antes esto es antes del 30-3-2021.

C) Que se revisen, al alza dichas cuantías que se quedan muy debajo de las que le corresponden a otros Municipios de igual o inferior número de habitantes, según el estudio que adjuntamos y que ya conoce, pues de media obtendrán las Elas de la Patrica 2021, un 420% menos que dichos Municipios. Y que esa diferencia se aplique e ingrese cuanto antes a las Elas, a ser posible en el mes de abril de 2021.

D) Que para el año 2022, el reparto de la PATRICA, se equipare a los Municipios del mismo rango de habitantes, aumentado al alza un 10%, por lo dejado de percibir desde la aprobación del Fondo de nivelación de los servicios Municipales-Ley 6/2010 de Participación de las EELL en los tributos del Estado. Y si por algún motivo no fuera posible, sea compensada esa merma con respecto a los Municipios con una financiación específica para enmendar este desequilibrio, que nos lleva indubitativamente a la despoblación rural vertiginosa y persistente.

E) Que se nos conteste a la mayor brevedad posible dada la difícil situación por la que siempre atraviesan las maltrechas arcas locales de estas Elas.

Preguntamos a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea: ¿Tiene previsto el Gobierno andaluz atender estas peticiones?

POC 1017-21 PATRICA ELAS

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *