Petición de intervenciones en las fosas comunes de Aznalcollar y Umbrete

La Asociación de Memoria Democrática de Albaida del Aljarafe viene reclamando la intervención en la fosas comunes ubicadas en los cementerios de Aznalcollar y Umbrete,  catalogadas por la antigua Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía con el número de registro 2353/2011 SEVI y 373/2009 SEVI, respectivamente.

Diversas fuentes confirman que el el 3 de agosto de 1936 fueron sacados de la cárcel municipal de Albaida del Aljarafe los presos represaliados por el franquismo, Carmelo Arredondo Amaro, Manuel Muñoz Ibáñez, Manuel Rodríguez López, Manuel Gelo Cabezón, Natalio Rodríguez Martínez y Fernando Díaz Fraile, trasladados a Espartinas, donde fueron fusilados y llevados al cementerio de Umbrete donde se encuentra la fosa anteriormente citada.

Del mismo modo, el 3 de septiembre de 1936 fueron sacados de la misma cárcel Anselmo Gelo Pérez, Antonio Muñoz Villadiego, Eduardo Castilla Suarez, Fidel Ibañez Gelo, Francisco Jiménez Lozano y José Cabezón Castilla, y trasladados a la carretera que une Sanlúcar la Mayor con Aznalcollar, donde fueron fusilados y llevados al cementerio de Aznalcollar donde se encuentra la fosa nombrada.

Preguntamos al Gobierno de la Junta de Andalucía cuándo tiene previsto desarrollar las acciones encaminadas a la localización de estas víctimas del franquismo y exhumación de sus restos en cumplimiento de la Ley 2/2017 de 18 de marzo.

INICIATIVA FOSA DE UMBRETE POC 1950-19 FOSA COMÚN UMBRETE

INICIATIVA FOSA DE AZNALCÓLLAR POC 1951-19 FOSA COMÚN AZNALCOLLAR

 

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

2 Comentarios

    • Estimada Sonia, a su correo electrónico le hago llegar la respuesta que nos dió la Consejera sobre este asunto. Quedo a su disposición. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *