PNL en apoyo al castañar en municipios de la Sierra de Huelva

La borrasca Bárbara afectó a la provincia de Huelva los pasados días 20 y 21 de octubre con importantes precipitaciones y fuertes rachas de viento huracanado. Esta borrasca afectó gravemente al castañar y a la cosecha debido a los daños producidos en la arboleda y la caída prematura de la Castaña con un fuerte impacto negativo en un sector económico de gran importancia económica en muchos pueblos de la Sierra de Huelva.

En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Castañar ocupa una superficie de entre 4.700 y 5.000 hectáreas repartidas entre 16 municipios: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Castaño del Robledo, Cortegana, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral y Valdelarco. Con una producción superior a las 1.600 toneladas, se calcula una generación de empleo de en tomo a 1.800-2.700 jornales en cada campaña.

Los propietarios de los castañares y ayuntamientos afectados han solicitado ayudas tras el paso de la borrasca entre las que se encuentran la solicitud de zona catastrófica ante la subdelegación del
gobierno en Huelva y habilitación de líneas de ayuda por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Por todo lo expuesto, proponemos someter a votación la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía acuerda instar al Consejo de Gobierno a arbitrar, en dialogo con el sector del castañar de la provincia de Huelva, líneas de ayuda que sirvan para paliar las pérdidas que esta campaña han sufrido los productores como consecuencia de los daños producidos por la borrasca Bárbara.

PNLC 228-20 CASTAÑAR SIERRA HU

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *