PNL Investigación y memorial sobre el esclavismo en Andalucía

En Andalucía tenemos grandes hechos históricos relacionados con el esclavismo, un sistema económico basado en la explotación del ser humano como mercancía que parece lejano y que hasta hace muy poco (en tiempos históricos) estuvo vigente en España y sus colonias. Un sistema que ha sido ocultado de la enseñanza e incluso de la memoria colectiva de las ciudades. Curiosamente, la ciudad de Sevilla alberga uno de los mayores archivos para conocer esta etapa oscura de la historia, tanto de Andalucía como del resto del mundo.

Se ha ocultado el esclavismo por diferentes motivos, pero quizás, como en el caso de la dictadura franquista, es debido a que los grandes sectores del poder (iglesia, aristocracia, ejército) se han enriquecido con la trata de personas, incluso la pujante burguesía de muchos lugares se forjó en este suculento negocio.

Andalucía debe conocer su pasado esclavista, también conocer la negritud que compone su idiosincrasia. Por ello pedimos una serie de acciones que contribuyan en este sentido.

Por todo lo anterior, proponemos someter a votación la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

  1. Promocionar, a través del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía la investigación de esta temática y se exponga a la ciudadanía una serie de elementos para su difusión (exposición, documental, etc.)
  2.  Realización de un memorial un memorial (hito) que repare a las víctimas de la trata de personas de todos los tiempos.

PNLC 73-20 MEMORIAL ESCLAVISMO

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *