PNL para el mantenimiento de la consideración de Obligación de Servicio Público de los trenes de Media Distancia Convencional de Sevilla

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El Grupo Parlamentario Adelante Andalucía (AA), conforme al Reglamento de la Cámara, formula la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN DE FOMENTO, INFRAESTRUCTURAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Relativa al :

Mantenimiento de la consideración de Obligación de Servicio Público para los trenes de Media Distancia Convencional que en la actualidad prestan su servicio entre las ciudades de Sevilla y Granada.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fecha 30 de Agosto del presente año, el Consejo de Ministros del Gobierno Provisional del Estado Español, aprobó, entre otras resoluciones, la anulación del carácter de Obligación de Servicio Público para las relaciones de trenes de media distancia por vía convencional que en la actualidad, de manera muy deficiente por cierto, prestan su servicio entre las ciudades de Sevilla y Granada, además del trayecto entre las ciudades de Antequera y Granada en la relación actualmente existente entre Algeciras y Granada.

La consecuencia ha sido inmediata, habiéndose ya comunicado a los alcaldes de las localidades de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, por parte de Representantes de Renfe y Adif, de la supresión de dichos servicios, toda vez que dichas relaciones serán sustituidas por trenes regionales de alta velocidad AVANT que efectuarán su recorrido por el trayecto de alta velocidad Sevilla-Córdoba-Antequera Santa Ana y Granada evitando el paso por las localidades anteriormente mencionadas.

Esta decisión, entendemos, repercute de manera muy negativa en los intereses generales de la población, no sólo de las localidades afectadas, sino de nuestra tierra en general.

Supone una clara apuesta por un transporte más de élite, más caro y por tanto al alcance de muchísimos menos usuarios que los que actualmente usan el tren como medio de transporte preferente. Ello significa un desplazamiento de los andaluces afectados hacia la carretera por una simple cuestión de costes, lo que implica mayor grado de accidentabilidad, mayor nivel de contaminación atmosférica, saturación en los accesos a las ciudades, etc.

Contribuye a la desvertebración de nuestra Comunidad ya que supone, en el caso de las localidades mencionadas, la supresión del 40% de los servicios que en la actualidad se prestan. Cada día es más necesario, por razones de salud, por razones académicas, por razones de gestión de cualquier trámite, la asistencia a ciudades capitales de provincia por los habitantes de los pueblos que la forman. La facilidad en los desplazamientos por estas razones posibilita la permanencia de las personas en sus pueblos de origen. Algo tan sencillo como que el estudiante, por ejemplo de Pedrera, que no puede ir y volver en el día, está obligado a trasladarse a vivir a la ciudad donde desarrolla sus estudios con los añadidos problemas de manutención y, particularmente en este momento, el alojamiento en régimen de alquiler.

Por todo lo anterior, proponemos someter a votación la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

  1. Instar al Gobierno de España a la modificación del acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de Agosto del presente año, manteniéndose la consideración de Obligación de Servicio Público para los trenes de Media Distancia Convencional que en la actualidad prestan su servicio entre las ciudades de Sevilla y Granada, además de la de Antequera a Granada dentro de la relación Algeciras-Granada, que permita compatibilizar las demandas de desplazamiento en alta velocidad por los usuarios que así lo deseen, con la atención a las necesidades de desplazamiento de las personas económicamente más débiles que no puedes permitirse determinados costes, junto con los habitantes de los pueblos por los que este servicio, según ya se ha comunicado, se dejará de prestar.

 

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

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