Preguntamos por la disolución de los medios y recursos del 061 EPES en el organigrama del SAS

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es un servicio de atención a las Emergencias y Catástrofes Sanitarias, creada en 1994 para tal fin en la LEY 2/1994 DE 24 DE MARZO.

EPES según el Art. 17 de la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Está considerada como servicio público de intervención en emergencias de Protección Civil.

Le son de aplicación todas las normas y leyes de Protección Civil y Emergencias tanto españolas como europeas a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Considerada por la citada Ley como SERVICIO ESENCIAL.

Todos sus profesionales y recursos están catalogados a nivel Estatal y europeo, en el catálogo de medios y recursos movilizables.

Presentamos las siguientes preguntas a la Consejería de Salud y Familias:

1.- ¿Quedarán disueltos los medios y recursos del 061 EPES en el organigrama del SAS?

2.- En caso de situación de catástrofes o situación de desastre con múltiples víctimas ¿cómo será gestionado?

PE 1982-21 DISOLUCIÓN 061 Y G-CATASTROFES

Integración de profesionales del servicio de gestión telefónica del 061
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta además de con sus profesionales sanitarios para dar servicio de asistencia sanitaria, con profesionales de Gestión telefónica de urgencias y emergencias sanitarias, que prestan servicio en los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias de las 8 provincias andaluzas.

Este personal desde la creación del servicio telefónico 061 en 1991, pertenece contractualmente a empresas privadas que han ido cambiando en función de la licitación de este servicio cada 2 o tres años, siendo subrogado de una empresa a otra históricamente, aun a pesar de la reivindicación por parte de alguna central sindical de su integración como personal directo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria, reivindicación que ha sido desoída por parte de la administración.

El consejero de Salud anunció recientemente su integración como personal público. Por eso preguntamos a su consejería ¿Cuándo se tiene previsto esta integración?

PE 1981-21 INTEGR. G-TFNICA. O61


Situación de los equipos asistenciales que cubren las urgencias sanitarias

En la actualidad en el Servicio Andaluz de Salud existen Equipos asistenciales que cubren las urgencias sanitarias y están constituidos por personal análogo al de los equipos de emergencias de la EPES 061, estos equipos son coordinados y gestionados sus servicios por los Centros coordinadores de urgencia y emergencias del 061 EPES.

1.- ¿Cómo se van a engranar estos recursos que en la actualidad tienen en algunos casos hasta cobertura geográfica coincidente?
2.- ¿Se va a crear una estructura de gestión que los integre a todos?
3. – ¿Cómo se va a clasificar profesionalmente al personal de estos?
4. – Y en los casos en que este personal es subcontratado con el proveedor de la ambulancia, ¿se va a crear el puesto de trabajo en el SAS y pasará a considerarse como trabajadores SAS?

PE 1979-21 E-ASISTENCIALES URG. SANITARIAS


Integración de profesionales sanitarios del 061 en el SAS

Preguntamos a la Consejería de Salud y Familias por la Integración de profesionales sanitarios del 061 en el SAS

1.- En el caso de los profesionales médicos y enfermeros, ¿se les va a integrar en el SAS en puestos diferenciados o podrán ser movidos de sus puestos de trabajo por otros profesionales con menor o incluso falta de experiencia en este tipo de tareas?

2. – Y dentro de estos profesionales, realizan varias funciones dentro de su ámbito de competencias. ¿Se va a conseguir una estructura ajustada a la realidad (plantilla estructural y organigrama por áreas) en cuanto a necesidades y puestos como vienen reivindicando históricamente estos profesionales, o se diluirán en la macroestructura del Servicio Andaluz de Salud?

PE 1980-21 INTEGR. SANITARIOS O61 EN SAS

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *