Proposición No de Ley sobre circunvalación en el municipio de Guillena

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El Grupo Parlamentario Adelante Andalucía (AA), conforme al Reglamento de la Cámara, formula la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN DE FOMENTO, INFRAESTRUCTURAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Relativa a :

LA PROBLEMÁTICA QUE SUPONE EL PASO DE CAMIONES DE BASURA Y VEHÍCULOS PESADOS POR EL CENTRO DEL MUNICIPIO DE GUILLENA (SEVILLA)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El núcleo urbano de Guillena se articula entorno a la carretera A-460. Esta carretera es la vía más directa para ir desde  la A-66 (autovía de la Plata) hasta los pueblos de la Vega del Guadalquivir, siendo por tanto, una vía muy usada por el tráfico pesado que intenta acceder, no ya solo a las instalaciones existentes de la localidad, sino también a los municipios de la Vega.

Teniendo en cuenta que el año próximo concluye el plan Pista 2020 (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía)  estamos  en el momento oportuno para programar la construcción de una vía que permita la circunvalación del núcleo urbano, alejando al abundante tráfico de las puertas de las vecinas y vecinos.

La A-460 a su paso por Guillena soporta el paso de un número de camiones de recogida de basuras muy elevado. No en vano esta vía es la elegida por muchos pueblos que vierten sus residuos al vertedero de la Mancomunidad. Así, los vehículos de recogida de basuras de pueblos como Camas, Castilleja, San Juan, etc atraviesan todos los días el centro de Guillena.

Añadimos a esta problemática innegable, la existencia, en el polígono industrial de la localidad, de empresas que utilizan y manipulan residuos provenientes de desechos de animales, lo que causa que sus vehículos atraviesen el tramo urbano de esta carretera cargados de desechos malolientes.

En la Estrategia Española de Movilidad Sostenible se hace hincapié en la creciente importancia de los riesgos derivados del transporte en las poblaciones con abundante tráfico y además del consumo energético y la emisión de gases contaminantes, también se alude al deterioro de la calidad del aire, donde se aumenta la producción de contaminantes como NO2, y partículas PM10 y PM2,5. Además si hacemos un análisis concreto, en Guillena, donde la mayor parte del tráfico pesado está compuesto fundamentalmente por camiones de basura y también es abundante el paso de vehículos cargados con restos orgánicos los posibles efectos adversos aumentan. Y sin poder entrar en aludir a las posibles interacciones con la salud de los vecinos y vecinas, eludir el efecto negativo que los olores que ciertos de estos transportes producen no sería de recibo.

Añadamos a esta posible contaminación del aire, la contaminación acústica causada por el paso abundante de tráfico pesado por la A460 que hace que la calidad de vida en las viviendas más cercanas a esta vía no sea la óptima.

Por todo lo anterior, proponemos someter a votación la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Consejería competente procederá a la construcción de una carretera de circunvalación al núcleo urbano, para ello y en coordinación con los entes competentes se procederá a la inclusión de dicha infraestructura en el plan PISTA que venga a sustituir al actual.

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *