Queremos conoce las posibles afecciones ambientales del vertedero de Nerva cuya capacidad de admisión de residuos actualmente alberga un 300% más de la capacidad inicial.

Solicitamos la comparecencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a fin de informar sobre las posibles afecciones ambientales del vertedero de Nerva cuya capacidad de admisión de residuos actualmente alberga un 300% más de la capacidad inicial.

Solicitud de comparecencia: APC 770-21 V-NERVA

Así mismo hemos solicitado la siguiente solicitud de información y documentación obrante en la Administración andaluza:

Expediente completo con una relación indexada de documentos, del procedimiento simplificado de modificación sustancial de la autorización ambiental integrada del centro de gestión de residuos industriales sito en el término municipal de Nerva PP. 488/2020 (Expediente AAI/HU/034/M1) y resolución expresa (de Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada por procedimiento simplificado)

Solicitud de información: SID 180-21 MODIF. AAI V-NERVA

Por último hemos registrado una pregunta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible relativa a la ampliación vertedero de Nerva

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 22 de febrero de 2021 el acuerdo por el que se abre un período de información pública del procedimiento de Autorización Ambiental Integrada (AAI), del estudio de impacto ambiental, de la valoración de impacto en la salud y solicitud de licencia municipal, para la instalación de una planta de Tecnosoles en el municipio de Minas de Riotinto a menos de 4 kilometros del Vertedero de Nerva.

La empresa peticionaria Green Soil Solutions SL. tiene por objetivos: la recogida, el transporte y gestión de valoración, eliminación u otras, de todo tipo de residuos, tanto urbanos como industriales, y subproductos.

Este anuncio de la Junta de Andalucía se hace sin información ni dialogo previo con la ciudadanía y ayuntamientos en una comarca con graves afecciones ambientales por la ubicación en la misma del vertedero de Nerva cuya capacidad de admisión de residuos de una instalación inicialmente prevista para albergar 552.064 toneladas y que actualmente alberga un 300% más de esa capacidad inicial y para el que está prevista una ampliación.

Hay que recordar que fue en pleno confinamiento en el mes de marzo cuando la Junta publicó en BOJA la intención de la empresa DITECSA de ampliar el vertedero de Nerva, esta nueva publicación es una muestra más de la falta de respeto a los habitantes de la comarca y de la forma de trabajo obscurantista y poco participativa de la Junta de Andalucía en la cuenca Minera.

Entendemos que esta forma de proceder es irrespetuosa con los habitantes de la comarca.

Preguntamos:
¿Prevé la Junta de Andalucía abrir un procedimiento de interlocución con los ayuntamientos y organizaciones sociales de la comarca en relación a las posibles afecciones ambientales de este tipo de instalaciones en el que proporcione la información disponible y escuche y responda a sus dudas e inquietudes?

Pregunta: PE 1708-21 V-NERVA

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *