Revisión del abastecimiento del agua en los centros de enseñanza CEIP Vicente Aleixandre e IES Matilde Casanova en la Algaba (Sevilla)

Debido al desmesurado consumo de agua reflejado en las facturas en el CEIP Vicente Aleixandre se llevó a cabo una investigación por si de una fuga de agua se tratase. Tras, en primera instancia, no encontrarla se solicitó por parte del Ayuntamiento de La Algaba la intervención de un especialista de la empresa suministradora, ALJARAFESA. Dicho técnico localizó la fuga en la tubería general que suministra a ambos centros educativos, concretamente en la zona del patio anexa a la biblioteca y al huerto del IES Matilde Casanova. El Ayuntamiento de La Algaba ha sufragado los costes tanto del agua como de la reparación. A la hora de constatar la fuga se presentan las siguientes incidencias:

1º El abastecimiento se hace por dos vías. La primera a través de una tubería general encargada de enlazar la red de nuestros centros con la acometida general. Pues bien, al descubrir esa tubería los operarios se cercioran que es de fibrocemento (AMIANTO), material prohibido para el abastecimiento de agua, por ser cancerígeno. La segunda vía de abastecimiento, encargada de proveer de agua a otras dependencias del IES Matilde Casanova, es de hierro y se encontraba en un estado deplorable, totalmente obstruida por la cal y el óxido acumulados.

2º Como consecuencia de la excesiva cantidad de agua filtrada se ha producido un debilitamiento importante del terreno en la zona del patio y, más concretamente, en aquella parte que da acceso a la biblioteca del centro.

3º A esto se le añade las grandes dificultades que se encuentran cada día los dos centros, el CEIP Vicente Aleixandre cuenta con tres edificios y cinco módulos prefabricados y el IES Matilde Casanova ocupa un edificio central que divide el centro escolar en dos.

Por todo ello preguntamos en el Parlamento de Andalucía:

  1. ¿Tiene pensado el gobierno hacer las pruebas pertinentes para garantizar la salubridad y la idoneidad del agua en los centros CEIP Vicente Aleixandre y el IES Matilde Casanova?
  2. ¿Tiene algún plan el gobierno para revisar la instalación del agua y reponer los materiales que puedan ser un riesgo para la salud humana?
  3. ¿Se ha propuesto el gobierno llevar a cabo una revisión del firme para que el uso de esta pueda ser seguro de la comunidad educativa?

POC 1314-20 AGUA C-EDUCATIVOS ALGABA

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *