Situación de la Escuela de Arte pública de la provincia de Sevilla

La Escuela de Arte de Sevilla se encuentra en una precariedad administrativa; una precariedad que lejos de ser solucionada, se usa como presión sobre la dirección del centro que asume 70 horas semanales de los dos puestos administrativos sin ocupar que les corresponden.

Mientras las Delegaciones Territoriales de Educación y Deporte en otras provincias andaluzas atienden y apoyan a las Escuelas de Arte, en Sevilla las peticiones para ser atendidos por él o la Delegada que corresponda adormecen en la ventanilla electrónica. Ni se la atiende, ni se la escucha.

Esta Escuela de Arte, también vive en una constante precariedad normativa, con currículos obsoletos, Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en situación experimental desde 2012 y que aún hoy continúan en la probeta, lejos de implantarse definitivamente. Las cuestiones académicas se resuelven con normativa prestada, de periferia, y al mismo tiempo, se pide esta Escuela de Arte que funcione como un reloj Suizo, a sabiendas de que faltan piezas en su engranaje y es por eso que es más que comprensible la solicitud de dimisión de la directora y su equipo directivo.

La Escuela de Arte reclama el más elemental de los respetos para los que, en condiciones de precariedad administrativa y normativa, es la cara de la administración educativa frente al alumnado y sus tutores y tutoras legales.. Este centro ha echado en falta el ánimo de la administración, que no es más que la manifestación de la empatía.

La Escuela de Arte hunde sus raíces en el siglo XIX y es desde entonces la única institución en la provincia que imparte enseñanzas artísticas profesionalizadoras; en sus aulas se han formado algunos y algunas de los más reputados profesionales: diseñadores, artistas y artesanos. Esto hace de las Escuelas de Arte instituciones formativas singulares, con características y dinámicas propias, en las que se combina una larga tradición docente y un capital estético y técnico a conservar, con un proyecto abierto a la innovación y la adaptación al mundo laboral y cultural más actual. Todo ello, exige un esfuerzo continuado por parte de este centro y su personal; un esfuerzo que hace preciso el apoyo de la Administración en todos los aspectos: formación, dotación material, recursos humanos, difusión y promoción, etc., siempre desde la conciencia de su carácter de enseñanzas de régimen especial y desde planteamientos de cooperación y acompañamiento

A la carga de trabajo en la Escuela de Arte de Sevilla se suma le asignación 10 tribunales de oposiciones de diferentes especialidades para los próximos procesos selectivos que se mezclan con los pruebas de acceso a Ciclos formativos y a los Grados en diseño y todo ello se afrontará sin administrativos.

Es urgente que la Delegación Territorial de Educación y Deporte priorice a este centro en sus actuaciones y que comprenda que no puede haber calidad educativa sin estabilidad administrativa, que no puede haber liderazgo pedagógico con direcciones atendiendo en las ventanillas.

A día de la fecha la dirección del centro aun no ha recibido ninguna respuesta de la titular de la Delegación Territorial de Educación y Deporte a pesar de estar en junio, dejando, una vez más, el devenir de la Escuela de Arte de Sevilla a la deriva y ante este panorama hacemos las siguientes preguntas

Por ello preguntamos a la Consejería de Educación y Deportes:

1. ¿Cuándo tiene previsto la titular de la Delegación Territorial de Educación y Deporte reunirse con la dirección de la Escuela de Arte?
2. ¿Se va a dotar con personal administrativo y de manera urgente a la Escuela de Arte de Sevilla para atender a la carga de trabajo que está soportando?
3. ¿Tiene previsto la Delegación Territorial de Educación y Deporte apoyar el desarrollo de las enseñanzas artísticas profesionales de la única Escuela de Arte pública de la provincia de Sevilla?

Descarga de la pregunta: POC 1480-21 E-ARTE SE

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

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