Sobre el nuevo IES Almensilla y problemas a resolver.

Desde 2008 se lleva anunciando la construcción de un nuevo IES en Almensilla.

En el 2018 se produce, por fin, la licitación y comienza la obra en marzo de 2019. Según parece, sin comunicación oficial aún, pero tras reunión mantenida en la Delegación de Educación el 25 de febrero de 2020 con las direcciones de los dos colegios, la concejala de educación y la alcaldesa de Almensilla, el instituto se va a abrir en septiembre de 2020, tendrá 2 líneas por curso desde primero hasta cuarto, y el bachillerato seguirá adscrito al IES Severo Ochoa.

Actualmente, el alumnado de secundaria de Almensilla está en el IES Severo Ochoa en San Juan Aznalfarache, muchos están en cursos plurilingües y un pequeño número de estudiantes están en cursos que no son ni bilingües, ni plurilingües. El idioma principal en ese instituto es el francés y el bachillerato se da en francés.

La delegada provincial, en esa reunión, aseguró que de los cursos de segundo a cuarto van a seguir siendo plurilingües y a partir de primero estudiarán, si puede ser, bilingüe en inglés.

También informó que los niños tienen reservadas dos plazas: una en el IES Severo Ochoa y otra en Almensilla, pero no cubren el transporte para los que elijan el Severo Ochoa.  Entonces, la supuesta libertad de elección de los padres no es tal.

Con la marcha de los niños de Almensilla del Severo Ochoa éste se va a quedar vacío, actualmente acuden a ese instituto alrededor de 300 estudiantes de Almensilla. Todos los días salen 6 autobuses de Almensilla hacia el Severo Ochoa.

Por todo ello, preguntamos en el Parlamento de Andalucía:

  1. Si se da la opción al alumnado de seguir escolarizado en el IES Severo Ochoa ¿por qué no se garantiza el transporte, como hasta ahora, propiciando así la continuidad y arraigo educativo, especialmente para el alumnado que el curso que viene entraría en cuarto de ESO y que al año siguiente volverían al Severo Ochoa a cursar bachillerato?
  2. ¿Cómo se piensa gestionar la situación de aquellos estudiantes de primero a tercero de la ESO que actualmente no cursan plurilingüe y quieran ir al nuevo IES de Almensilla?
  3. ¿En qué fecha está prevista la apertura del nuevo IES?

Descarga la iniciativa: PE 2371-20 IES ALMENSILLA

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *