El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Preguntamos por el accidente en la finca «Huerta del Pilar» de Dos Hermanas por falta de medidas de seguridad

17 Mar, 2021 | Noticias

El diputado por Sevilla, Ismael Sánchez ha anunciado que presentará al Gobierno Andaluz una pregunta para conocer qué actuaciones se llevan a cabo desde la Junta de Andalucía para evitar que prácticas de este tipo se den, después de que la Audiencia de Sevilla haya condenado a un año de cárcel cada uno al dueño y al encargado de una finca de cítricos, Huerta del Pilar de Dos Hermanas, acusados del accidente sufrido por un trabajador extranjero que se cayó de la escalera que le proporcionaron “a sabiendas de que carecía de las suficientes garantías de estabilidad para evitar el riesgo de caídas en altura”.

“La seguridad de las y los trabajadores no es negociable” ha señalado Ismael Sánchez, quien ha pedido a la Junta “que no olvide su obligación de vigilar para que se cumplan todas las condiciones de seguridad, porque lo que está en juego son vidas humanas». Así el parlamentario, ha reclamado que la Inspección de Trabajo, “debe detectar y acabar con situaciones como la sucedida, situaciones lamentables con la explotación al trabajador, y al trabajador inmigrante”.
“Este caso ha sido además sangrante ya que el empresario y su encargado contrataban a extranjeros sin alta en la Seguridad Social ni contrato, y les facilitaban escaleras sin estabilidad ni correcta sujeción a los árboles”, destaca Sánchez Castillo.

Sevilla registró el pasado año un total de 27 accidentes laborales mortales, siendo la primera provincia en Andalucía en numero de muertes en el trabajo, ha recordado el diputado andaluz quien además señala que desde que sufrimos la crisis sanitaria por la COVID19, otros temas parecen haber pasado a segundo lugar, como es la prevención de riesgos laborales o los derechos de las y los trabajadores, algo que no se puede permitir. “Las medidas se seguridad son necesarias, como lo es la formación en prevención de riesgos laborales, pero la administración también debe realizar su trabajo de inspección y sanción a quienes incumplan dichas medidas”.