Adelante Andalucía alerta de la desecación de Los Lagos del Serrano

Ismael Sánchez, parlamentario de la formación, advierte que el desembalse de agua para generar energía puede tener irreparables consecuencias en el entorno natural de la Sierra Norte Occidental.

En una visita institucional a las localidades de Guillena y El Ronquillo el diputado ha podido comprobar que el pantano se encuentra por debajo del 20% de su capacidad, algo que es del todo imposible se haya producido simplemente por evaporación. Mucho se teme que ‘los desembalses realizados por la empresa ENDESA  para producción de energía hidroeléctrica tengan algo que ver en que la lámina de agua esté a este nivel’.

Sánchez, que acompañado del portavoz de Adelante ‘El Ronquillo’, Cipriano Huertas, ha mantenido una reunión con los representantes de los vecinos y gestores del camping de la zona, se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que la población residente fija se quede sin acceso a agua de ‘uso de boca’, pese a pagar el canon que les da derecho a captar agua bruta del embalse al no haber, de momento, canalización por redes públicas hasta sus viviendas.

El parlamentario, que incide en la necesidad de hacer un uso responsable del agua, como bien finito que es, no entiende ‘cómo la administración andaluza no intercede ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para solucionar este problema y permite que prevalezcan los intereses económicos empresariales del oligopolio energético frente a los derechos de las personas y protección de la naturaleza’. Y en este sentido, ha mostrado su preocupación por la muerte de peces en el pantano por falta de agua y oxígeno, y el futuro de ánsares, gansos, nutrias y garzas que habitan en el paraje, así como de la fauna salvaje que cada día baja a beber agua al embalse y que ahora se encuentran tierra y barro. ‘La vegetación característica de los márgenes de Los Lagos del Serrano también se está viendo afectada perdiéndose flora autóctona por falta de agua’, ha sentenciado Sánchez.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *