Adelante Andalucía pide explicaciones a Bendodo tras destaparse que emisoras de la COPE emiten sin título habilitante

El diputado Ismael Sánchez exige que el Consejero de Presidencia aclare qué actuaciones se han realizado, por parte de la Dirección General de Comunicación Social, para el cierre de las emisoras denunciadas por emitir sin licencia.

El grupo parlamentario Adelante Andalucía solicita la comparecencia, el día 27 de febrero en Comisión parlamentaria, de Elías Bendodo, Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, para que explique las actuaciones de la Dirección General de Comunicación Social en cuanto al cierre de emisoras que no cuentan con el título habilitante necesario y que siguen en frecuencia.

La situación a esclarecer comienza con la denuncia del periodista José Antonio Abellán, a principios del año 2019, quien pone en conocimiento de la Junta de Andalucía que cadenas de RADIO POPULAR S.A –COPE estaban retransmitiendo sin licencia en las provincias de Málaga, Granada y Córdoba. El 13 de diciembre de 2019 obtuvo respuesta de la Directora General de Comunicación Social, Marta Olea, afirmando que se había procedido al cierre y que las emisoras denunciadas no estaban en emisión, dándose por finalizadas las inspecciones. Sin embargo, se ha comprobado que estas emisoras siguen en antena.

Sánchez califica estos hechos como “muy graves” y exigirá “contundencia y responsabilidades políticas de confirmarse los mismos por parte del Consejero”. “Y es que estas cadenas han utilizado unas frecuencias que no correspondían con sus lomas establecidas por ley y no por equivocación, sino por rédito económico y la administración ha sido consciente de ello y permisiva, algo absolutamente intolerable”, sentenciaba el diputado autonómico.

Siguiendo un criterio puramente jurídico, en la Ley General de las Telecomunicaciones, viene contemplado que operar sin licencia y desestimar un requerimiento de cese de emisiones está tipificado como infracciones “muy graves” lo que conlleva unas sanciones drásticas y en este caso, supuestamente, se podría haber incurrido a ello.

Publicado en Noticias.

2 Comentarios

  1. …Por qué no indicas, aunque sea en una línea, que os habéis enterado de todo esto porque lo ha destado la revista que se edita en Málaga El OBSERVADOR?… al Cesar lo que es del Cesar, hombre, incluidos vosotros en lo que os corresponde, por supuesto.

    • Gracias por vuestro comentario. Efectivamente una de las fuentes utilizadas y analizadas antes de tomar la decisión de registrar la inciativa parlamentaria, en cuestión, ha sido la Revista El Obervador.
      Recomiendo la lectura de los 9 dossier publicados. Desde este link se accede al último y contiene enlaces a las 8 publicaciones anteriores: https://bit.ly/39vcnfL
      También es interesante conocer todo lo que ha publicado el locutor José Antonio Abellán, persona que destapó el asunto, en su cuenta de twitter: @jaabellan
      Pocos medios, cada cuál que saque sus conclusiones, se han hecho eco de este asunto. Destacamos dos publicaciones, la primera de elespañol.com https://bit.ly/2UOSfRL y la segunda de elplural.com https://bit.ly/39iLr2G

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *