Adelante dice que el nuevo presupuesto andaluz “no soluciona problemas reales” y refleja “las mentiras del PP”

Los parlamentarios de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla, Nacho Molina, Ismael Sánchez y Maribel Mora, han alertado este martes de que el proyecto de nuevos presupuestos autonómicos diseñado por el Gobierno andaluz de PP y Cs para 2020 prima “el pago de la deuda” bancaria, “no soluciona los problemas reales” de la ciudadanía y refleja “las mentiras del PP”.

El presupuesto no recoge menciones expresas de aplicaciones presupuestarias concretas respecto a la promesa de reactivar el antiguo hospital militar Vigil de Quiñones o el futuro hospital comarcal de Morón, ni para rescatar el proyecto del tranvía del Aljarafe como trolebus o recuperar la actuación del vial metropolitano del Aljarafe norte. Tampoco figurarían partidas expresas para proyectos de nuevos colegios como el que se reclama en Gerena, por ejemplo, o para la ampliación del instituto de Palomares del Río, entre otros aspectos. Además, actualmente se reclaman más partidas para el hospital del Aljarafe dada su “insuficiente” financiación, entre otros aspectos.

 

Al respecto, Nacho Molinaha avisado de que “no son unos presupuestos ni expansivos ni sociales”, sino que por contra, “agudizarán el déficit de servicios públicos” que sufre la ciudadanía. Según Molina, “solo se puede considerar realmente expansivos unos presupuestos que apuesten por las políticas de impacto social con un incremento de las inversiones por encima del PIB nominal”, porque “sólo así se garantiza que se reviertan los recortes de los últimos años” para “poner en marcha un proceso de convergencia territorial que reduzca la brecha entre Andalucía y el resto del país”.

Además, Molina ha señalado que son unos presupuestos “engañosos”, puesto que “el principal incremento de gasto que recogen es para el pago de la deuda (bancaria), que aumenta un 20%”, algo que “no se traduce directa o indirectamente en mejoras para la calidad de vida de los andaluces y andaluzas”.

Por su parte, la parlamentaria Maribel Mora ha señalado que estos presupuestos “no van a solucionar los problemas reales de la gente de la provincia de Sevilla” y que “lo que harán será ahondar la desigualdad que ya existe” y ha recordado que “seis barrios de Sevilla siguen entre los más pobre de España”. Sobre el gasto en sanidad, educación, derechos sociales, empleo o vivienda, “siguen estancados en el 18,4 por ciento del PIB Nominal, cuatro puntos menos que en 2009, cuando el conjunto del gasto era del 22,4%”.

“Por tanto”, según Adelante, “continuarán los problemas en los centros educativos de El Coronil, La Puebla del Río, Écija y el Conservatorio Superior de Música”, mientras “el 70% de los centros educativos de la provincia de Sevilla no disponen de los recursos de profesorado y apoyo necesarios”.

Por último, el diputado Ismael Sánchez ha señalado que los presupuestos “vienen a profundizar en las privatizaciones en educación y sanidad” y ha criticado “las mentiras del PP, que prometió recuperar el Hospital Militar o restaurar las vías férreas y que pondría en marcha la ley de financiación del transporte colectivo”. Además, ha denunciado que los presupuestos del Gobierno andaluz “estén sometidos a los dictámenes de la extrema derecha e hipotecados por Vox”, lo que ha calificado de “indecente”.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *