Adelante exigirá a Ayuntamiento y Junta “medidas urgentes ante el injustificable abandono” de los barrios diseminados del norte de Sevilla

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, y el parlamentario Ismael Sánchez han mantenido un encuentro con representantes vecinales de Valdezorras, El Gordillo, Aeropuerto Viejo y Vista Hermosa

Más de 3.000 personas, según las últimas cifras oficiales, residen en los barrios diseminados del norte del término municipal de Sevilla: Valdezorras, El Gordillo, Aeropuerto Viejo y Vista Hermosa. Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, y el parlamentario andaluz Ismael Sánchez se han reunido en la sede de la AA.VV. Despertar con representantes vecinales de estos cuatro barrios, quienes han reiterado su absoluta sensación de abandono ante la desatención que sufren por parte del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía. En algunos de estos núcleos poblacionales, por ejemplo, los vecinos y vecinas se ven obligados a caminar varios kilómetros por el arcén de una carretera para poder llegar a su centro de salud de referencia.

Tras concluir la reunión, Daniel González Rojas, ha exigido tanto al Ayuntamiento de Sevilla como a la Junta de Andalucía “medidas urgentes ante el injustificable abandono que padecen barrios sevillanos como Valdezorras, El Gordillo, Aeropuerto Viejo o Vista Hermosa”. El portavoz municipal de Adelante ha calificado como “bochornoso” uno de los episodios narrados por los vecinos, quienes contaron a González Rojas y a Sánchez como “el pasado mes de noviembre, unas semanas antes de las últimas elecciones andaluzas, Juan Espadas y Susana Díaz se presentaron en Valdezorras para pedir el voto a sus vecinos y para asegurarles que eran inminentes las obras del carril bici que iban a conectar su barrio con el resto de la ciudad”. Sin embargo, varios meses después esas obras no solo no han comenzado, sino que, tal y como manifestó el gobierno local a González Rojas durante la última sesión plenaria, ahora parece que la Junta de Andalucía está bloqueando los fondos que había comprometido.

El edil de Adelante Sevilla se ha comprometido a exigir una solución ante el Ayuntamiento de Sevilla “para que comiencen cuanto antes las obras necesarias para permitir que el carril bici llegue hasta Valdezorras”. En la misma línea se ha manifestado Ismael Sánchez, parlamentario andaluz de Adelante, quien exigirá a la Junta de Andalucía “la financiación prometida para que una infraestructura como el carril bici llegue hasta los barrios diseminados del norte de la ciudad de Sevilla”.

Otro de los aspectos que se abordó durante la reunión son los graves problemas que afectan al vecindario de Valdezorras como consecuencia del estado de los terrenos que, siendo de titularidad municipal, dan acceso a las instalaciones deportivas del barrio y se inundan cada vez que llueve. González Rojas recuerda que “el barrio de Valdezorras lleva ya años quejándose de los problemas que sufren por culpa del mal estado de conservación de unos terrenos municipales mientras el gobierno local, a pesar de que se trataría de una inversión económica muy pequeña, prefiere ignorar sus demandas”.

Daniel González Rojas cree que “el Ayuntamiento de Sevilla tiene la obligación de garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, independientemente del barrio en el que residan” y ha manifestado que “uno de los objetivos para el mandato que acaba de comenzar es dignificar estos barrios y garantizar a sus vecinos la atención y el cuidado que siempre se les ha negado por parte de los gobernantes”.

Ismael Sánchez, por su parte, afirmó llevar “una muy completa lista de deberes para la Junta de Andalucía, que también tiene obligaciones que no está cumpliendo con estos barrios”. Por ejemplo, “vamos a instar al gobierno autonómico a que mejore la señalética y el estado de conservación de la A-8008, la carretera que une la ciudad de Sevilla con Brenes y que, siendo de vital importancia para estos barrios, no está en las mejores condiciones”, explicó el parlamentario andaluz de Adelante. Sánchez también exigirá al gobierno andaluz que “mejore el alumbrado y el mantenimiento de aquellas calles de estos núcleos urbanos que, al estar consideradas vías pecuarias, son de titularidad autonómica”.

“Hace falta un marco legal a nivel andaluz que clarifique las competencias de las diferentes administraciones con el fin de garantizar los derechos de todos los vecinos y vecinas no solo de estos cuatro barrios diseminados del norte de Sevilla, sino de todos aquellos barrios que, en la misma ciudad de Sevilla, en su provincia o en el resto del territorio andaluz tienen las mismas características y afrontan problemas similares”, explicó el parlamentario andaluz de Adelante.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *