El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Adelante pide medidas más contundentes en la detección de contagios en las residencias de mayores de Sevilla.

6 Abr, 2020 | Noticias

El parlamentario andaluz Ismael Sánchez insta al consejero de salud, Jesús Aguirre, a dedicar una parte de los 130.800 test que llegan hoy a Andalucía a realizar pruebas a usuarios y profesionales de las residencias de ancianos y de las que atienden a personas con discapacidad.

Desde Adelante se considera de extrema urgencia que se adopten medidas más contundentes en estas instalaciones donde viven personas muy vulnerables. Sánchez pide “que los trabajadores y los residentes estén al mismo nivel que el personal sanitario y que sean considerados prioritarios a la hora de realizar test”. El diputado entiende que dada la escasez de los mismos hay que establecer una prelación en las que las personas más vulnerables ante el coronavirus sean precisamente las que tengan preferencia. “Atajar brotes de contagio en las residencias y anticiparse a su propagación es literalmente, y por desgracia en este caso, una cuestión de vida o muerte”, ha sentenciado Sánchez.

En el mismo plano sanitario, y tras la aprobación del Plan de Contingencia para el escenario de 9.000 afectados por el Covid-19, así como el protocolo para medicalizar hoteles, Sánchez pide máxima transparencia y exige que los familiares de los pacientes trasladados a estos “hospitales de campaña” tengan información actualizada en todo momento. “No es posible que las familias llamen a una residencia para ver cómo se encuentra un pariente y el director les comunique que ha sido trasladado al Hotel Alcora”, ha declarado.

La coalición también solicita ampliar a todo el que conforma el ‘personal sanitario’, no sólo estrictamente a los que trabajan en hospitales o centros de salud, la posibilidad de utilizar los alojamientos habilitados para evitar el riesgo de contagio a sus familias tras la jornada laboral.

Por último, el diputado ha pedido al gobierno de la Junta “la apertura de equipamientos sanitarios tanto públicos o privados que a estas alturas aún no se están utilizando frente a las dotaciones provisionales que se están realizando y que consumen recursos, personal sanitario, de limpieza, mantenimiento o suministros y que deben concentrarse tanto en la red hospitalaria de titularidad pública y privada como en la atención primaria de toda la comunidad autónoma que debería ser considerada como un solo distrito sanitario dadas las circunstancias”.