El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Adelante prevé iniciativas en el Ayuntamiento y el Parlamento contra el «cierre» del centro ITS

28 Abr, 2021 | Noticias

(EUROPA PRESS) –

El coordinador local de IU y concejal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, y el diputado autonómico de Adelante por Sevilla Ismael Sánchez han mantenido una reunión con una representación de Marea Blanca y de CCOO y la ex coordinadora del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual, Isabel Pueyo, para tratar los problemas que se derivarán del cierre del mencionado centro.

Al término de la misma, González Rojas denunciaba que el «desmantelamiento» del Centro Provincial de ITS de Sevilla por parte de la Junta de Andalucía «va a suponer un incremento de la carga asistencial que ya soporta la atención primaria, sin que se haya previsto además un aumento del personal de los centros de salud». «Al suprimirse el centro específico para este tipo de patologías, muchos usuarios se quedarán en la práctica fuera del circuito y no serán diagnosticados a tiempo, cuestión fundamental si hablamos de infecciones de transmisión sexual, donde la importancia de cortar la cadena de transmisión a tiempo es clave», indica.

Por ello, González Rojas ha llamado a «frenar las intenciones del Gobierno autonómico (de PP y Cs) y que la ciudad no pierda un centro que ha sido referente durante muchos años». «Este desmantelamiento únicamente responde a los intereses del Gobierno de la Junta de Andalucía, que pretende con esto saturar aún más a la atención primaria, para previsiblemente terminar privatizando el servicio», opina.

Para ello, Rojas ha anunciado que promoverá una iniciativa para que el pleno hispalense apoye la continuidad del Centro Provincial de ITS, «máxime cuando la ciudad lleva años adherida a los compromisos de la Declaración de París de prevención y lucha contra el VIH», ha finalizado.

Por su parte, Ismael Sánchez ha destacado que «la actual situación de crisis sanitaria no puede ser aprovechada para atacar a la sanidad pública, como viene realizando la Junta de Andalucía. Éste es un ejemplo más del desmantelamiento de lo público en beneficio de las empresas privadas, sin tener en cuenta a la ciudadanía, ni los derechos conquistados».

Sánchez Castillo ha destacado que también en el Parlamento Andaluz, Adelante promoverá una iniciativa recogiendo «todas las voces que se han levantado contra el cierre del centro provincial de ITS», reclamando a la Consejería de Salud que, «lejos de proceder al cierre del centro, lo integre de manera definitiva en la estructura del Sistema Sanitario Público de Andalucía y lo dote de más medios».

«Es necesario seguir contando con los servicios que presta el centro de ITS, ya que constituye un espacio seguro a colectivos concretos, y cuenta con un circuito específico para así poder detectar mutaciones en cepas o brotes y controlarlos, lo que se perdería si la asistencia se deriva a la Atención Primaria. Al mismo tiempo se dificultaría la trazabilidad y la coordinación en la gestión de estos pacientes, ya que en cada centro de salud sólo se podrían atender a las personas asignadas al mismo, sin poder hacer un seguimiento integral y coordinado a todas las personas afectadas», finaliza Sánchez Castillo.