Cargos electos del Estado español viajarán a Colombia para vigilar el desarrollo de las elecciones presidenciales el 29 de mayo

Más de 80 personas de las 244 acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son del Estado español

El próximo 29 de mayo Colombia celebra la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales en el país. En un contexto de aumento de la violencia y la incertidumbre por posibles irregularidades, es necesario activar mecanismos internacionales de vigilancia durante los comicios. Para ello, desde el Espacio de Coordinación de Plataformas y Organizaciones de Solidaridad con Colombia en el Estado español, hemos articulado una Misión de Observación Electoral del Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia constituido el pasado mes de octubre, al que se han adherido 50 parlamentarios/as del Congreso, el Senado, Parlamentos Autonómicos y el Parlamento Europeo. Entre sus integrantes hay miembros de PSOE, PP, Unidas Podemos, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, EH Bildu, BNG, JxCat y Cataluña en Comú, entre otros.

Con el objetivo de comprobar la transparencia del proceso electoral en su conjunto, el proceso de votación y los resultados divulgados por la Registraduría Nacional, la Misión estará compuesta por 13 cargos electos del Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo, Cortes de Aragón, Parlamento Vasco, Parlamento de Andalucía y Asamblea de Madrid; así como cuatro miembros de organizaciones de Solidaridad que hacen parte del Espacio de Coordinación; y una asesora parlamentaria. Estas personas están llegando al país desde el 23 de mayo, acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Antes de partir, además de la formación que les ofrecerá el CNE, las personas que integran la Misión han recibido una capacitación técnica de observación electoral por el MOE (Misión de Observación Electoral), una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía en Colombia. Así mismo, el 20 de abril también participaron en un encuentro con las tres principales plataformas de Derechos Humanos de Colombia para conocer la coyuntura y el contexto actual.

En este sentido, con el objetivo de tener una mejor visión, las personas integrantes de la misión también mantendrán reuniones con organizaciones e instituciones colombianas e internacionales para conocer el contexto en el que se produce el proceso electoral y en qué medida ese contexto pueda afectar al desarrollo de las elecciones. Para ello, cuatro personas de organizaciones de solidaridad y del Espacio de Coordinación llevan desde principios de mes en Colombia diseñando la agenda.

Además de la Misión articulada desde el Espacio de Coordinación, la Taula Catalana por la paz y los Derechos Humanos (integrantes del Espacio) también coordina otra Misión de Observación Electoral conformada por personas de esta plataforma de solidaridad por Colombia, por representantes políticos del Parlament, el Congreso y alcaldías.
————————————
INTEGRANTES, de la Misión de Observación Electoral coordinador por el Espacio:
Diputadas y diputados
1. Álvaro Sanz Remón, Diputado de las Cortes de Aragón (G.P. mixto – Izquierda Unida).
2. Ana Mª Miranda Paz, responsable del BNG en el Europarlamento (Grupo Verdes/Alianza Libre Europea).
3. Antón Gómez-Reino Varela, Diputado por A Coruña en el Congreso de los Diputados (G.P. Confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común).
4. Carmelo Barrio Baroja, Diputado del Parlamento vasco (G.P. Vasco Popular-Ciudadanos). Miembro del Intergrupo de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia del Parlamento Vasco.
5. Gorka Elejabarrieta Díaz, Senador por Guipuzkoa (G.P. Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu).
6. Iñigo Iturrate Ibarra, Diputado del Parlamento vasco (G.P. Euzko Abertzaleak – Nacionalistas Vascos). Miembro del Intergrupo de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia del Parlamento Vasco.
7. Iñigo Martinez Zatón, Diputado del Parlamento vasco (G.P. Elkarrekin Podemos – Izquierda Unida). Miembro del Intergrupo de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia del Parlamento Vasco.
8. Ismael Sánchez Castillo, Diputado del Parlamento de Andalucía (G.P. Unidas Podemos).
9. Miren Gallástegui Oyarzábal, Diputada del Parlamento vasco (G.P. Socialistas Vascos). Miembro del Intergrupo de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia del Parlamento Vasco.
10. Oihana Etxebarrieta Legrand, Diputada del Parlamento vasco (G.P. EH Bildu). Miembro del Intergrupo de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia del Parlamento Vasco.
11. Roser Maestro Moliner, Diputada por Valencia en el Congreso de los Diputados (G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común).
12. Serigné Mbaye Diouf, Diputado de la Asamblea de Madrid (G.P. Unidas Podemos).
13. So]a Fernández Castañón, Diputada por Asturias en el Congreso de los Diputados (G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común).

Asesora Parlamentaria
14. Esther Miranda Zapata (Política Internacional de Podemos)

Miembros de organizaciones no gubernamentales que participarán también en la Misión:
15. Carolyn Phippard Elliott, miembro del Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y
África (CEDSALA).
16. Guylaine Roujol Perez, presidenta de AYDENCO.
17. Javier Moya Equiza, miembro de CEDSALA y del Espacio de Coordinación de Plataformas y
Organizaciones de Solidaridad con Colombia del Estado Español.
18. María Villar García Monreal, miembro de CEDSALA.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *