ISMAEL SÁNCHEZ RECLAMA AL AYUNTAMIENTO QUE ESTABLEZCA RELACIONES POLÍTICAS CON EL SAHARA

El Ayuntamiento de Sevilla tiene que ir “un paso más allá” y establecer “relaciones políticas y diplomáticas con las alcaldías de la República Árabe Saharaui Democrática, así como reconocer al Frente Polisario como gobierno legítimo del pueblo saharaui”. Así lo ha reclamado el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, al afirmar que “necesitamos a gente valiente al frente de las instituciones y que defiendan las causas justas”.

Tras participar en un debate sobre la situación del Sahara Occidental durante la inauguración de la exposición ‘El Sahara en fotografías’, Sánchez ha asegurado que el Sahara “tiene que ser libre” y que “el pueblo hermano” saharaui “tiene derecho a decidir su futuro y a vivir en paz, que es lo que cualquier ser humano desea”.

El representante de IU ha recordado que se cumplen dos años de la “violación unilateral” del alto el fuego por parte del “régimen genocida de Marruecos”, a pesar de que el conflicto siempre ha estado latente durante estos años -aunque sin lucha armada- ante la “vergonzante pasividad” de la comunidad internacional y de España.

El candidato a la Alcaldía de Sevilla ha denunciado que Marruecos “esquilma” los recursos naturales del Sahara Occidental y “agrede diariamente” a la población saharaui que vive en los territorios ocupados y ha aseverado que España “no puede ser cómplice” de esta sistemática violación de los derechos humanos en la que Marruecos actúa con “total impunidad” sin que nadie intervenga, “tampoco Naciones Unidas”.

En este sentido, ha criticado la “posición unilateral” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al cambiar la postura política sobre el Sahara y reconocer de facto que es una provincia de Marruecos, lo que ha calificado de “traición”, al tiempo que ha recordado que España sigue siendo “potencia administradora” hasta que no concluya el proceso de descolonización.

La exposición ‘El Sahara en fotografías’, de la Fundación Memoria y Cultura, puede visitarse en el Espacio Cultural La Barqueta (calle Palma del Río, 20) hasta el 1 de diciembre en horario de 10.00 a 13.00 horas, y los lunes y martes también por la tarde a partir de las 18.30 horas. Se trata de una muestra itinerante que ha estado ya en la Diputación de Córdoba y en la localidad de Montalbán y que consta de dos partes: por un lado muestra la vida cotidiana de los saharauis y, por otro, recoge la gran marcha celebrada en España en 2021 para denunciar la guerra iniciada por Marruecos.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *