Solicitamos la creación de una comisión para la constitución de la Vía Verde de Cala para garantizar su uso público, así como su integración en la Red Europea Eurovelo

El diputado por Sevilla ha destacado que esta comisión, que debe partir de la Junta de Andalucía, tiene que estar además participada por ayuntamientos, Diputación de Sevilla y Ministerio de Transición Ecológica.

“Hemos denunciado a la administración autonómica los presuntos delitos ambientales cometidos en el espacio protegido de Rivera de Huelva y Rivera de Cala, concretamente en el antiguo trazado del ferrocarril de las minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y en la estación de la Rigüela, pero además de pedir responsabilidades políticas, vamos a solicitar que se cree una Comisión que venga a proteger la zona”, ha declarado el parlamentario Ismael Sánchez, quien señala que “se trata de garantizar el uso público y así evitar el expolio y la demolición.”

Una comisión que, integrada por la propia Junta de Andalucía como promotora y las demás administraciones implicadas, ayuntamientos, diputación provincial de Sevilla y Ministerio de Transición ecológica, “vele por la protección del patrimonio minero e industrial”.

El diputado andaluz, que participaba ayer en la marcha convocada para denunciar la demolición de la estación La Rigüela; ha señalado así mismo que “No se pueden consentir actuaciones como las ocurridas en esta zona, tenemos que defender el patrimonio ferroviario como bien a conservar, las estaciones, los puentes, los apeaderos los depósitos de agua de esta línea de ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y queremos que sea declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía, para que de esta forma podamos evitar futuros atropellos a las instalaciones y sus consecuencias medioambientales para toda la zona”.

“Es por ello que consideramos – finalizaba Sánchez Castillo- que la mejor forma de actuar sería la creación de dicha Comisión, tal y como reclama la sociedad civil, que finalice en la constitución de la Vía Verde de Cala, como lugar protegido y de disfrute tanto para el ocio rural, como para nuestro patrimonio cultural”. Una vía que además se integraría en la Red Eurovelo, una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo, y que busca promover los viajes sostenibles con el cuidado económico, ambiental y social de las zonas por donde discurren.

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