El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Unidas Podemos critica que la Junta «ha abusado» de la contratación de emergencia por la Covid antes de su derogación

15 Mar, 2022 | Noticias

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) Ismael Sánchez ha insistido este martes en criticar que la Junta «ha abusado de la figura de los contratos de emergencia por la Covid, para cuestiones completamente ajenas a la pandemia y quebrando sin justificación los principios de publicidad, transparencia e igualdad».

Así lo ha remarcado este martes en un comunicado después de que el Consejo de Gobierno haya acordado derogar parcialmente el Decreto ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus que afecta a la contratación de emergencia motivada por la lucha contra la pandemia.

Ismael Sánchez ha puesto de relieve que, desde que la Dirección General de la Consejería de Hacienda de la propia Junta de Andalucía «alertase» mediante una instrucción el 18 de junio de 2021 de que «era innecesario seguir utilizando esta fórmula y que suponía una quiebra de los principios de publicidad y libre concurrencia», el Gobierno andaluz ha firmado «cerca de 100 contratos» a través de este procedimiento.

El parlamentario autonómico de Unidas Podemos ha afeado al Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) que, hasta el Consejo de Gobierno de este martes, la Junta no haya derogado esta figura, «que tenía su razón de ser en los momentos más duros de la pandemia», mientras que el Gobierno de España «la derogó en julio de 2020, al finalizar el primer estado de alarma», según ha destacado.

Desde Unidas Podemos por Andalucía señalan que «el Gobierno andaluz ha abusado de forma continuada de los contratos de emergencia con la excusa de la pandemia», y «lo que ha pasado en los últimos años es una verdadera barbaridad».

En esa línea, Ismael Sánchez ha calificado de «inexplicable» que «a día de hoy, donde debería existir una planificación y una organización, se siga utilizando la contratación de emergencia para cuestiones que no están relacionadas con la Covid-19».

El parlamentario ha insistido en que «estas contrataciones, sin ningún tipo de licitación, no tienen ningún tipo de justificación y suponen la quiebra de los principios que deben regir cualquier contratación pública».

En última instancia, el portavoz de UPporA en la Comisión de Presidencia del Parlamento ha señalado que el Gobierno «ha podido derogar este procedimiento en cualquiera de los 17 decretos que ha aprobado desde entonces, pero no le interesaba porque querían seguir contratando por esta vía aunque el objeto de los contratos nada tuvieran que ver con la pandemia», según ha zanjado.