El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Unidas Podemos exige a la Junta de Andalucía y Gobierno central contundencia en la defensa del sector olivarero andaluz

30 Oct, 2019 | Noticias

visita dcoopLos diputados, en el Parlamento andaluz por Adelante Andalucía Ismael Sánchez y Eva García Sempere en el Congreso por Unidas Podemos, reclamarán a los gobiernos central y autonómico una mayor implicación en la defensa del sector del olivar tras los aranceles impuestos por la administración Trump y las consecuencias que ello ha generado que vienen a sumarse a la multitud de problemas que ya existían.

«Es indecente e intolerable que el sector vuelva a pagar los platos rotos de una política comercial agresiva hacia las y los agricultores con la pasividad de las administraciones. Exigimos a la Junta de Andalucía que adopte una posición fuerte y ponga todos los mecanismos que tiene a su alcance en marcha para luchar contra esta  agresión económica”, ha declarado el diputado andaluz de Adelante, Ismael Sánchez, quien además ha reclamado “que se haga especial hincapié en los análisis y la trazabilidad del aceite de oliva en nuestra tierra, así como que se aumenten las inspecciones para garantizar que no se cometa fraude y se habiliten mecanismos para que se paguen precios justos en origen a las y los agricultores”.

Sánchez Castillo y García Sempere han realizado una visita a la cooperativa DCOOP de la localidad malagueña de Antequera, que reúne a más de 70 mil socios y que afrontan con preocupación la situación actual, y han mantenido una reunión con su presidente, Antonio Luque y representantes de la cooperativa.

2Ismael Sánchez, que ya ha llevado este tema y la defensa del sector al Parlamento europeo, ha insistido “en la necesidad de que la Junta de Andalucía realice una actuación contundente ya que miles de trabajadores están sufriendo las consecuencias de unos aranceles injustos, desproporcionados y abusivos impuestos por EEUU”. “Pagan los de siempre”, ha sentenciado.

«Se trata del sustento de miles de trabajadores en Andalucía» señalaban los diputados, que han recordado que «ya hemos sufrido los aranceles en la aceituna negra de mesa, y ahora atacan a la producción de aceite de oliva,  vino, lácteos… por lo que no es comprensible que no se haga nada desde las administraciones para paliar esta situación”.

Por su parte, Eva García Sempere destacaba que hay que modificar la ley de cooperativas y buscar nuevos mercados para que EEUU no sea el único mercado exterior para nuestra aceituna. «El Gobierno central debe modificar su estrategia a la hora de abrir nuevos mercados en nuevos países”. “cuidar las inspecciones y vigilar el control en los puntos críticos de la producción”, han sido otras de las exigencias que ha destacado Sempere.