Sobre el cambio de denominación de las y los Técnicos Cuidados Auxiliar de Enfermería

Los Técnicos Cuidados Auxiliar de Enfermería son denominados en Andalucía como Auxiliares de Enfermería. Desde la Consejería de Salud de Andalucía se les ha respondido en varias ocasiones que deben esperar a que publiquen en BOJA el cambio de denominación. Esta espera se alarga desde 2019 pese a lo publicado en el Anteproyecto de Orden que se puede consultar en este vínculo https://www.juntadeandalucia.es/servicios/participacion/normativa/consulta-previa/detalle/194928.html .

El día 30 de abril el Gobierno andaluz informó al colectivo que había pedido un informe a Administración Pública y desde entonces siguen esperando, sin entender el por qué. En la mayoría de las CCAA desde el 2007 estos profesionales son denominados como corresponde, Técnicos Cuidados Auxiliar de Enfermería.

Por otro lado, según el EBEP la clasificación de los trabajadores de la Administración Pública se realiza según la titulación exigida para trabajar y a este colectivo se les ha exigido siempre para trabajar una titulación de Formación Profesional, en los años 80 era FP de Primer Grado Técnicos Auxiliares, rama Sanitaria, profesión Clínica, tal y como figura en el título, y posteriormente TCAE. Antes del EBEP se encontraban en categoría D, por titulación de FP, por lo que es importante aclarar si se desbloquea la disposición transitoria 3 en cuanto al Art. 76, a qué categoría pertenecería según el título que se les exigen y funciones que realizan.

Por ello formulamos a la Consejería de Salud y Familias las siguiente preguntas:
1.- ¿Pretende el Gobierno de la Junta de Andalucía cambiar la denominación de los actuales auxiliares de enfermería?
2. ¿En qué categoría pertenecerían estos técnicos en caso de cambio de denominación atendiendo a su titulación y funciones?

Descarga de la pregunta: POC 1455-21 T-CUIDADOS AUX-ENFERMERIA

Publicado en Sevilla entre todas.

4 Comentarios

  1. Hola creo que es de justicia que se reconozca nuestro trabajo como Tecnicos en Cuidados de enfermeria la A de auxiliar creo que sobra, pero bueno espero que alguna vez lo consigalmos. Se nos ha ignorado durante muchos años y aún seguimos con nuestra lucha. No somos el apendice de las enfermeras tenemos autonomia para realizar nuestro trabajo. Pero sobre todo espero que se actualicen nuestras funciones estamos en el siglo XXI y hemos evolucionado como todo el mundo.

    • La denominacion oficial desde el 1 de junio es TCAE, sin entrar en detalles creo que es un paso, ahora lo importante es que se defina qué categoría os corresponde.
      Gracias por su comentario

  2. Gracias a ti Ismael por darnos voz a la situacion que vivimos
    Considerados nivel ESO a una Fp de Grado Medio con competencias autónomas y sin embargo enumeradas del 1973.
    Esperaremos conseguir se den cuenta de como nos encontramos.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *