Dos estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Granada no han podido aprobar el curso en el que se matricularon por ser personas sordas. Pasaron satisfactoriamente las pruebas de comprensión lectora y escrita pero no pudieron realizar las pruebas habladas y de escucha -Speaking y Listening- al ser sordas profundas -dicapacidad auditiva superior al 65%- pese a solicitar repetidas veces por escrito la adaptación de estas pruebas a su discapacidad o la exención de estos exámenes.
Por lo tanto no pueden acceder en condiciones de igualdad que el resto de personas.
Ya al formalizar la matrícula les pusieron muchos impedimentos por ser sordas ya que solicitaron en Secretaría un intérprete de lengua de signos para las pruebas y la adaptación de los exámenes de escucha (listening) y hablado (speaking) o la exenCión de hacerlos.
A pesar de aprobar tanto la comprensión lectora y escrita las de speaking y listening no pudieron realizarlas por falta de adaptación apareciendo como no superadas sin siquiera haber dado la opción a realizarlas en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.
Solicitan que se tomen todas las medidas necesarias de adaptación de los exámenes a su discapacidad, de manera urgente la realización de los exámenes pendientes de los cursos de inglés A1 y A2 en los que están matriculadas y de este modo puedan obtener los títulos de superación de ambos cursos en igualdad de oportunidades y condiciones que el resto del alumnado.
Por ello preguntamos: ¿se van a tomar cuantas medidas sean necesarias para adaptar las pruebas de la Escuela Oficial de Idiomas a que sean 100% accesibles a todo el conjunto de la población?
Pregunta: POP 88-21 DISCRIM. SORDOS EOI