El diputado Ismael Sánchez exige que el Consejero de Presidencia aclare qué actuaciones se han realizado, por parte de la Dirección General de Comunicación Social, para el cierre de las emisoras denunciadas por emitir sin licencia.
El grupo parlamentario Adelante Andalucía solicita la comparecencia, el día 27 de febrero en Comisión parlamentaria, de Elías Bendodo, Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, para que explique las actuaciones de la Dirección General de Comunicación Social en cuanto al cierre de emisoras que no cuentan con el título habilitante necesario y que siguen en frecuencia.
La situación a esclarecer comienza con la denuncia del periodista José Antonio Abellán, a principios del año 2019, quien pone en conocimiento de la Junta de Andalucía que cadenas de RADIO POPULAR S.A –COPE estaban retransmitiendo sin licencia en las provincias de Málaga, Granada y Córdoba. El 13 de diciembre de 2019 obtuvo respuesta de la Directora General de Comunicación Social, Marta Olea, afirmando que se había procedido al cierre y que las emisoras denunciadas no estaban en emisión, dándose por finalizadas las inspecciones. Sin embargo, se ha comprobado que estas emisoras siguen en antena.
Sánchez califica estos hechos como “muy graves” y exigirá “contundencia y responsabilidades políticas de confirmarse los mismos por parte del Consejero”. “Y es que estas cadenas han utilizado unas frecuencias que no correspondían con sus lomas establecidas por ley y no por equivocación, sino por rédito económico y la administración ha sido consciente de ello y permisiva, algo absolutamente intolerable”, sentenciaba el diputado autonómico.
Siguiendo un criterio puramente jurídico, en la Ley General de las Telecomunicaciones, viene contemplado que operar sin licencia y desestimar un requerimiento de cese de emisiones está tipificado como infracciones “muy graves” lo que conlleva unas sanciones drásticas y en este caso, supuestamente, se podría haber incurrido a ello.