Podemos-Izquierda Unida insiste en apostar por el sector industrial para diversificar la economía de la ciudad
La confluencia progresista anuncia que no otorgará nuevas licencias para pisos turísticos hasta que se regulen y que implantará una tasa turística que repercutirá en los barrios
La confluencia progresista encabezada por Podemos e Izquierda Unida de cara a las próximas elecciones municipales ha insistido hoy en la necesidad de diversificar el modelo productivo de la ciudad -basado fundamentalmente en el turismo- y potenciar el sector industrial.
Así lo ha expresado el candidato de la coalición Ismael Sánchez, quien ha participado en un debate organizado por Prensa Ibérica para lanzar activos, la revista económica de El Periódico de España en la sede de la Fundación Cajasol.
A juicio de Sánchez, la economía sevillana presenta una “debilidad” al ser “muy dependiente” del turismo y del sector servicios vinculado también a éste, por lo que ha abogado por diversificar el modelo socioeconómico apostando por la industria.
Para ello, es necesario “cuidar los polígonos y parques empresariales de manera que resulten atractivos para la radicación y fidelización de empresas, frenando su progresivo deterioro, así como eliminar trámites burocráticos para atraer nuevas firmas que, de otra manera, terminan asentándose en otros municipios de la corona metropolitana”, ha afirmado.
Para el candidato de la coalición de izquierdas, Sevilla ha de aprovechar ser la sede de la Agencia Espacial Española para impulsar el sector aeroespacial y sus industrias auxiliares mediante la capacitación de trabajadores, poniendo en marcha talleres pre laborales, escuelas taller y otras acciones formativas relacionadas.
Así, ha señalado que se podrían habilitar edificios como la antigua fábrica de tabacos de Altadis, en Los Remedios, como “centro de investigación para el desarrollo tecnológico con convenios con las universidades en lugar de ponerlo al servicio del turismo con un nuevo hotel de lujo y un centro comercial”.
En cuanto a los pisos turísticos, Ismael Sánchez ha advertido que su proliferación está expulsando a la gente de sus barrios hacia la periferia u otras localidades, por lo que ha anunciado que si la confluencia accede al gobierno de la ciudad no se concederán nuevas licencias en tanto no se proceda a una regulación que concilie con los vecinos y que se realizarán inspecciones para sancionar a los propietarios de pisos turísticos que funcionan de manera irregular.
Por último, el candidato se ha mostrado partidario de establecer una tasa turística que repercuta “en beneficio del conjunto de los sevillanos y sevillanas y que sirva para redistribuir la riqueza” en una ciudad donde, ha recordado, se encuentran seis de los barrios más pobres de Europa. “No estamos en contra del turismo, pero sí a favor de ordenarlo en consenso con todas las administraciones competentes”, ha concluido.
Podemos e Izquierda Unida concurren a los próximos comicios municipales en una coalición electoral compuesta por un total de ocho formaciones políticas, ya que a éstos se suman Más País, Verdes EQUO, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde, Los Verdes y Alternativa Republicana.