Podemos-Izquierda Unida acusa al Gobierno municipal de dejar morir de inanición a la ROSS
El concejal Ismael Sánchez denuncia que el Ayuntamiento sigue sin cumplir los acuerdos que permitieron desbloquear la huelga de trabajadores antes del verano
El portavoz ajunto del grupo Con Podemos-Izquierda Unida, Ismael Sánchez, ha rechazado esta mañana el “boicot silencioso” que el gobierno municipal de José Luis Sanz está desplegando contra la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con el objetivo de que esta emblemática agrupación musical “termine muriendo de inanición”.
El edil, que ha puesto en valor la trayectoria de la ROSS en el panorama cultural sevillano así como el compromiso de sus trabajadores, ha señalado que la situación que sufre la orquesta es una muestra más de la incapacidad política del PP para gestionar la cultura en la ciudad, una materia a la que no conceden ni la más mínima importancia en su visión de Sevilla.
Según ha explicado Sánchez, la ROSS atraviesa un momento “muy delicado” como resultado de, entre otras cuestiones, el cese de la antigua gerente –sin que aún se haya incorporado a nadie para asumir este cargo-; la parálisis del Consejo de Administración al no renovarse el mismo como corresponde tras la conformación de la nueva Corporación Municipal; y al inexistente Consejo de Dirección de la empresa, del que aún no se conoce ni la fecha de una próxima reunión.
“La situación es lamentable”, ha recalcado el edil de la confluencia, que ha instado al Gobierno de José Luis Sanz a explicar a qué se debe este abandono absoluto de sus responsabilidades en lo que al funcionamiento de la ROSS se refiere.
Asimismo, desde el grupo Podemos-Izquierda Unida han recordado que el convenio colectivo de los trabajadores de la ROSS sigue siendo vulnerado de manera sistemática pese al compromiso de la administración municipal con su cumplimiento que, junto a otros acuerdos, permitió poner fin a la huelga poco antes de este verano.
Como ha expuesto Sánchez, no se ha producido la subida de salarios pactada con los trabajadores; no se han cubierto las plazas temporales vacantes; no se sustituyen las bajas; y las negociaciones para la actualización del convenio se ven lastradas por la actitud empresarial.
“Hay una voluntad manifiesta del PP de entorpecer la resolución de este conflicto”, ha concluido Sánchez, que lamenta que el alcalde sea el único en esta ciudad que no ve el potencial cultural que representa una orquesta como la ROSS.