Ismael Sánchez recoge la denuncia de unos padres del IES Virgen de la Soledad de Pilas, que se han encontrado con el inicio del curso sin que en el centro haya ningún Profesional Técnico en Integración Social
En el IES Virgen de la Soledad de la localidad sevillana de Pilas hay escolarizado un alumno con un 88% de discapacidad, y que no tiene autonomía, en su dictamen de escolarización aparece reflejada la necesidad de acompañamiento profesional durante la jornada educativa, sin embargo ha comenzado el curso sin que en el centro haya ningún Profesional Técnico en Integración Social (PTIS), por ello, el diputado de Unidas Podemos por Andalucía Ismael Sánchez, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la Comisión de Educación, entendiendo “que se trata de una figura imprescindible para el alumnado con necesidades especiales, y la Junta de Andalucía no puede dar la espalda a estos niños y niñas”.
“Venimos denunciando la propuesta inicial de la Junta de Andalucía de recortar en 11 el número de PTIS en la provincia de Sevilla, una atención totalmente necesaria en los centros educativos para la integración de estos menores que necesitan acompañamiento, como es el caso de este chico, cuyos padres se han encontrado con la desagradable sorpresa de que se inicien las clases y no tenga su monitor o monitora para poder atenderle”, ha denunciado Sánchez Castillo, quien ha demandado hoy que “dote al centro educativo del recurso necesario para garantizar la atención de este alumno con la calidad que le corresponde”.
La propia familia se ha puesto en contacto con el diputado para trasladarle su situación, “pero lamentablemente no se trata de un caso aislado, – señala Ismael Sánchez- muchos centros educativos están sufriendo las mismas carencias, por lo que consideramos un nuevo ejemplo de la precarización a la que el gobierno andaluz está sometiendo a la educación pública, en estos casos, afectando a menores que necesitan los recursos, ya que, sin ellos, no pueden estar en el centro escolar”.
De hecho, los padres, que han manifestado su malestar ante esta situación, están decididos a ir a la Delegación de Educación para solicitar este recurso que le corresponde a su hijo y han tenido que tomar la determinación de que no asista al centro hasta que esté adaptado para el menor.
“Las y los monitores de integración social son fundamentales para la calidad en la educación de los niños y niñas que tengan necesidades especiales, así como para el funcionamiento óptimo de un centro de enseñanza. El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) necesita que se garantice personal para su atención, por lo que nos parece inconcebible que una administración como la Junta retire esta figura y deje desatendido a este menor de Pilas, como a otros en la provincia de Sevilla”, ha finalizado Sánchez Castillo.