“La Junta sigue su plan de desmantelamiento de la pública y no lo vamos a permitir”
El diputado por Sevilla, Ismael Sánchez ha denunciado hoy los nuevos recortes impuestos por el gobierno andaluz a la educación pública, con supresión de unidades y líneas que, sin embargo, no afectarán a la escuela concertada financiada con dinero público, por lo que ha exigido a la Delegación de Educación en Sevilla que, de cara al período de matriculación para el curso 2021-2022, revierta los recortes de unidades en los colegios públicos
Desde múltiples municipios sevillanos, están trasladando al parlamentario que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía está cerrando la oferta educativa que los centros educativos presentan a partir del 1 de marzo de cara al proceso de escolarización para el curso académico 2021/2022, con un recorte de unidades publicas tanto en los Centros de Educación Infantil y Primaria como en los Institutos de Educación Secundaria.
“Se trata de otro ataque a los servicios públicos”, ha declarado Ismael Sánchez, “a los derechos que con tanto trabajo se han conseguido y que el gobierno andaluz de derechas está destruyendo sin contemplaciones, con el sólo objetivo de beneficiar a la escuela privada y concertada.”
“Este recorte, que se une a los realizados en años anteriores, es especialmente sangrante en nuestra provincia y se agudiza en las ciudades y municipios grandes y medianos en los que hay presencia de escuela privada financiada con dinero público.” Así se está produciendo en Morón de la Frontera, donde el próximo curso y por tercer año consecutivo habrá una importante reducción de líneas en colegios públicos afectando a los CEIP públicos Reina Sofía, Llanete, Los Grupos y Antonio Machado, o en Mairena del Aljarafe, donde la comunidad educativa ya ha comenzado las acciones de protesta por los recortes en el CEIP Los Rosales, por poner sólo algunos ejemplos.
Ismael Sánchez recuerda que estos recortes volverán a recaer íntegramente sobre los centros públicos, con todas las consecuencias que conllevan: Masificación de aulas, ya que los nuevos cursos en 3 años de Infantil están teniendo ratios de 25, 26, 27 y hasta ilegalmente 28 alumnas y alumnos por docente; Dificultad para garantizar al alumnado una atención individualizada y acorde a sus necesidades particulares, con especial repercusión en el alumnado NEAE e Infantil; Destrucción de empleo: se destruye la tutoría correspondiente a la unidad que se elimina (primero en infantil y luego en primaria) y se destruye el puesto de maestro/a de apoyo en infantil cuando se llega a un número mínimo de unidades y posteriormente el de primaria, y se reducen la plantilla de los servicios complementarios que disminuyen a consecuencia de la supresión de unidades; o la reducción del presupuesto para gasto corriente asignado a los centros educativos, así como la reducción de plazas y servicios complementarios como comedor, aula matinal, etc.
“La supresión de unidades en la educación pública es un ataque directo a la escuela pública y conlleva consecuencias muy negativas para su calidad que afectan a toda la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad andaluza” ha declarado el diputado por Sevilla, quien asegura que “Desde nuestro grupo parlamentario, desde nuestros grupos municipales, y junto a la sociedad sevillana y a las y los profesores, vamos a luchar por desmontar el plan de privatizaciones en la educación de la Junta de Andalucía”.
Recordar que desde el año 2011 más de 1000 aulas públicas han sido suprimidas en Andalucía. Especialmente sangrante ha sido el recorte en los últimos tres cursos escolares. Por lo que respecta sólo a la provincia de Sevilla, en el curso 2018/2019 se suprimieron 97 aulas de Infantil y Primaria, en el curso 2019/2020 las unidades suprimidas en Infantil y Primaria fueron 183 y en el curso 2020/2021 se han eliminado 198 unidades de Infantil y primaria, ha sido este el curso con los datos más dramáticos (568 unidades suprimidas en infantil y primaria en toda Andalucía) a pesar de la imperiosa necesidad de bajar la ratio ante la situación de pandemia.
“La derecha y ultraderecha justifican este recorte con los datos de la bajada de natalidad, pero no es la razón real por la que lo perpetran. Si la natalidad fuese el criterio determinante estaríamos ante una reducción de unidades en la fase de oferta por igual en la escuela pública y en la escuela privada financiada con dinero público”. Ha finalizado Sánchez Castillo.