El Ministerio de Consumo ha anunciado esta mañana su intención de abordar directamente el problema de los cortes de suministro y precariedad energética que padecen miles de familias en los barrios obreros de Sevilla. Así lo ha afirmado el secretario general de Consumo, Rafael Escudero, tras la reunión que ha mantenido esta mañana en Sevilla con representantes de los vecinos afectados y en la que han participado también la candidata a la Alcaldía de Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, y el número dos de la confluencia, Ismael Sánchez.
Según ha explicado Escudero, que ha recogido los testimonios de las entidades Nosotros también somos Sevilla, Stop Apagones del Polígono Sur, Barrios Hartos y la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, el Ministerio contactará directamente con la multinacional Endesa para mediar en el conflicto y lograr una solución, y coordinará asimismo las acciones necesarias para ello junto al resto de administraciones públicas involucradas.
Por su parte, la candidata a la Alcaldía, Susana Hornillo, ha manifestado que la reunión representa un paso más en la lucha social de los barrios obreros frente a años de vulneración de sus derechos por parte de la multinacional Endesa. En este sentido, la portavoz municipal de Podemos ha reprochado la actitud “tibia” del alcalde Antonio Muñoz, “incapaz de defender a sus vecinos ante la hostilidad de una empresa millonaria” que pretende deshumanizar y culpabilizar a la población víctima de la falta de inversiones en las redes de distribución.
Asimismo, Hornillo ha reclamado al Gobierno autonómico que deje de hacerse eco de las explicaciones “desesperadas” de Endesa e intervenga en el caso realizando inspecciones masivas del funcionamiento del sistema eléctrico en los barrios obreros. Según ha apuntado, estos informes sobre las redes resultarán determinantes para abrir posibles causas judiciales contra los responsables de la precariedad energética, un problema que, en su opinión, “merma la calidad de vida de la ciudadanía y pone en riesgo la supervivencia de personas vulnerables”.
Ismael Sánchez, por su parte, ha afirmado que Endesa “atenta” contra derechos fundamentales de un colectivo especialmente vulnerable, toda vez que los afectados son familias trabajadoras de barrios obreros que están pagando por un servicio que no están recibiendo. “Hay efectos negativos directos sobre sus vidas y su salud”, ha insistido el número dos de la confluencia, que ha recordado que estas zonas “cuentan con un elevado porcentaje de personas mayores, enfermas y electrodependientes”.
Por último, Sánchez se ha comprometido a “seguir trabajando para que el acceso a la energía sea considerado como un derecho humano” y que cualquier problema al respecto como el que vienen sufriendo miles de sevillanos durante años pueda tener una intervención directa por parte de las administraciones para recuperar la normalidad.