Ismael Sánchez anuncia que cubrirá todas las vacantes del servicio municipal de mantenimiento de edificios públicos
De una plantilla de 200 trabajadores hay unos 110 efectivos reales, con oficios que presentan hasta el 70 por ciento de las plazas vacantes. Se trata del servicio municipal que se encarga del mantenimiento de los edificios públicos de Sevilla, con sede en el polígono Nuevo Calonge. Se da la circunstancia de que un solo herrero tiene que atender las incidencias de los 400 edificios del Ayuntamiento.
Así lo ha denunciado el candidato de Izquierda Unida a las elecciones municipales Ismael Sánchez, quien ha añadido que la media de edad de los trabajadores de mantenimiento ronda los 55 años, lo que quiere decir que a la vuelta de poco más de un lustro el servicio quedará extinguido de facto por jubilaciones, lo que ha considerado una “estrategia de privatización encubierta de manual”.
Tras girar una visita a las instalaciones acompañado por el portavoz del grupo municipal de Podemos-Izquierda Unida, Daniel González Rojas, y mantener una entrevista con representantes de los trabajadores, Ismael Sánchez ha anunciado que si la formación política accede al gobierno local tras las elecciones de mayo procederán a cubrir todas las bajas y plazas vacantes en el servicio de mantenimiento hasta revertir una situación de privatización que “ha pasado de costar 35.000 euros anuales a más de 700.000, en detrimento de la calidad de los trabajos realizados y en perjuicio de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”.
La sobrecarga de trabajo de los profesionales -de 31 electricistas que había en 2010 quedan 12, por ejemplo- ha ocasionado accidentes laborales, ya que se ven obligados a trabajar en una situación permanente de estrés y ansiedad, con multitud de partes de trabajo pendientes.
El dirigente de Izquierda Unida ha señalado las “graves carencias” que presenta el centro de trabajo donde, por ejemplo, no hay ascensor pese a la presencia de personas con diversidad funcional, ni equipo de reanimación para 200 trabajadores. A pesar de ello, nunca se ha realizado un simulacro de evacuación y los peones no pueden acceder a los cursos de prevención de riesgos laborales.
Por último, ha asegurado que tras las elecciones de mayo, si Izquierda Unida está en el gobierno municipal, expedirá las autorizaciones pertinentes desde el Área de Movilidad para que los vehículos del parque móvil del servicio de mantenimiento puedan acceder a los edificios públicos donde los trabajadores tengan que realizar sus funciones aunque tengan que transitar excepcionalmente por zonas peatonales ya que, en la actualidad, se exponen a multas y sanciones por parte de la Policía Local.