Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023, lejos de prever unas cuentas expansivas que den respuesta a la actual situación de crisis, son restrictivos, contemplan serios recortes que afectarán a la ciudad de Sevilla y siguen la senda de la privatización de servicios públicos. Así lo ha expresado el candidato de IU a la Alcaldía, Ismael Sánchez, tras analizar las cuentas públicas de la Administración autonómica para el próximo ejercicio.
En este sentido, Sánchez ha expuesto que las cuentas prevén un recorte de 368 millones de euros en políticas de empleo para una ciudad donde la tasa de paro se situó el pasado mes de septiembre en el 20 por ciento o, lo que es lo mismo, más de 66.000 sevillanos y sevillanas se encuentran en situación de desempleo.
En cuanto a medidas para fomentar el emprendimiento innovador y la economía digital, la merma es superior a 50 millones de euros, mientras que la potenciación del trabajo autónomo y la economía social sufre unos recortes de 78 millones de euros.
En la misma línea se encuentran otras partidas “de especial relevancia para la reactivación económica” de Sevilla, como la destinada a la actividad industrial, que se verá disminuida en 281 millones de euros “a pesar de las carencias y deficiencias que presentan nuestros polígonos industriales o el parque aeronáutico de la ciudad”.
A juicio de Ismael Sánchez, estos recortes evidencian una vez más que el cambio productivo que necesitan Andalucía y Sevilla no está entre las prioridades de Moreno Bonilla, quien “ha renunciado a reforzar el estado del bienestar y los servicios públicos para poner las cuentas al servicio de los que hacen negocio con los derechos sociales, por ejemplo, ampliando los conciertos educativos en un 7 por ciento”.
El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla considera que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 están hechos “a medida de las grandes fortunas” y son fruto de las “políticas fracasadas” que ya puso en marcha el gobierno del PP durante la crisis de 2008 y que sólo trajeron “más paro, más precariedad y más desigualdad mientras que una minoría vio multiplicados sus beneficios”.
Por último, Sánchez ha denunciado que la Junta de Andalucía sigue incumpliendo con la PATRICA a pesar de que sus ingresos han aumentado gracias a las transferencias de otras administraciones públicas, por lo que la deuda histórica con los ayuntamientos, entre ellos el de Sevilla, que ha cifrado en 55,5 millones de euros, no ha dejado de crecer con el gobierno del PP. Así, el peso de la PATRICA frente al global de las cuentas autonómicas ha pasado de ser el 2,10 por ciento en 2013 a representar un 1,14 por ciento en 2023.
Por todo lo expuesto, Ismael Sánchez ha concluido que el PP insiste en el “dogma de la austeridad” ante unos presupuestos cuyos recortes vienen a salvar las transferencias del Gobierno de España y de la UE mientras Moreno Bonilla “aplica el rodillo” de la mayoría absoluta “manoseando las cifras con humo y propaganda política”.