“El gobierno andaluz sólo apuesta por la alta velocidad y olvida los trenes de cercanías o rurales tan necesarios para la ciudadanía de nuestros pueblos” ha declarado Ismael Sánchez.
El diputado por Sevilla Ismael Sánchez, junto a la diputada en el Congreso de Unidas Podemos Isabel Franco y alcaldes, y primeros tenientes de alcalde de Pedrera, Peñaflor, Arahal y La Roda de Andalucía, la portavoz del grupo de Adelante en la Diputación de Sevilla, María Izquierdo, el coordinador de IU Manuel Lay, sindicatos y plataformas de apoyo al tren rural y miembros de las direcciones provinciales de IU y Podemos han mantenido una reunión sobre el ferrocarril en la provincia de Sevilla y los problemas con que se encuentran.
Demandas históricas como continuar la línea C3 de Cercanías hasta Guadalcanal; dotar de una nueva estación apeadero en Utrera; ampliar la línea de Cercanías C1 hasta Peñaflor o aumentar las circulaciones de la línea C1 de Cercanías hasta Lebrija, han sido algunas de las necesidades que se han planteado por parte de los representantes de estas poblaciones, necesidades que, en palabras del diputado sevillano de la confluencia de izquierdas Ismael Sánchez “son muy importantes para las y los vecinos de los pueblos de nuestra provincia pero lamentablemente no son una prioridad para el gobierno andaluz”.
Otros temas puestos sobre la mesa han sido la necesidad de considerar como tarifa de Cercanías los billetes entre Lebrija y Sevilla para los trenes regionales (media distancia), recuperar la conexión “Ruta de la Plata” con Extremadura o el restablecimiento del servicio de tren a su paso por Pedrera.
“Desde nuestro grupo parlamentario hemos registrado más de 20 iniciativas en el último periodo de sesiones, con la intención de poner en valor el carácter público y social del ferrocarril, pero lamentablemente el gobierno andaluz ha decidido apostar sólo por la Alta Velocidad y no por el ferrocarril como elemento vertebrador entre los pueblos” declara Sánchez Castillo, quien señala que “Se trata de una falta de voluntad política, no presupuestaria ya que hay fondos para invertir, pero la Junta se escuda en problemas burocráticos y no hacen nada en este sector y no desarrollan un modelo que beneficie a la mayoría social”.
Y es que en palabras del diputado andaluz “Estamos soportando una situación inadmisible, una falta de respeto para la población y para la mayoría social que necesita de este medio de transporte como estudiantes, población trabajadora, o pacientes de los hospitales de la provincia, aún así, seguiremos luchando porque creemos que el mantenimiento del tren convencional es el mejor instrumento para fijar población al territorio, evitar la España vaciada y desarrollar a los pueblos, y porque no creemos que haya elementos reales para no atender la demanda de las localidades de la provincia de Sevilla”.