Intérpretes de lengua de signos o mascarillas transparentes son necesarios en estos momentos, en los que la pandemia hace mucho más difícil la comunicación a estas personas.
El diputado autonómico por Sevilla Ismael Sánchez ha mantenido una reunión con la Sociedad de Personas Sordas de Sevilla, una organización que aglutina a 600 personas con deficiencia auditiva, quienes le han trasladado su situación. Tras esta reunión Ismael Sánchez ha declarado que “La pandemia ha dejado ver más que nunca las carencias en la accesibilidad para las personas con diversidad funcional sensorial, por ello solicitamos a la Consejería de Igualdad, a través de su delegación en Sevilla, que intervenga y comience a poner en marcha mecanismos que hagan el día a día de estas personas más fácil y es que, según nos traslada la asociación sevillana, es muy complicado para una persona sorda algo tan básico como solicitar una cita médica ahora que debe hacerla por teléfono o realizar un trámite en cualquier servicio público como el Servicio Andaluz de Empleo”.
Así el parlamentario ha recordado el confinamiento que estamos atravesando y el llamamiento por parte de las autoridades sanitarias a quedarnos en casa, que “nos obliga a realizar todas las gestiones diarias y a comunicarnos a través de mecanismos telemáticos y esto puede ser un verdadero calvario para las personas sordas” por ello “se hace imprescindible que haya intérpretes de lengua de signos en cada servicio público y solicitamos a las autoridades sanitarias que se marquen como reto urgente conseguir mascarillas transparentes homologadas, ya que en la actualidad no hay y estas personas, las personas con discapacidad auditiva suelen recurrir a la lectura labial para facilitar la comunicación.”
Otra de las medidas puestas sobre la mesa por el diputado tras esta reunión ha sido la necesidad de que, mientras dure la situación sanitaria, la Consejería de Igualdad establezca algún tipo de convenio, protocolo, o subvención nominativa que garantice que la sociedad de personas sordas de Sevilla pueda contar durante todo el año con un intérprete y un mediador, “algo que facilitaría mucho a estas 600 personas, socios y socias de esta organización, la comunicación con el exterior, gestiones diarias o simplemente en un caso de emergencia tener una persona de referencia, un intérprete que pudiera hacer las gestiones por ellos”.
Y es que tal y como señala Ismael Sánchez «La situación es muy complicada, si ahora mismo quieren contactar por ejemplo con el servicio emergencia 112 no podrían hacerlo, por ello es necesario que la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Igualdad muestre sensibilidad ante esta problemática y ponga mecanismos en marcha para atender al colectivo.”