Sobre el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) se crea por el Decreto 332/2011, de 2 de noviembre, como Órgano de carácter especializado que actúa con plena independencia funcional, en virtud de lo dispuesto en el artículo 1.2 de su norma de creación, quedando adscrito orgánicamente a la Consejería competente en materia de Hacienda a la que corresponde dotarlo de los medios necesarios para el ejercicio de sus funciones.

A este Órgano le corresponde ejercer las competencias establecidas en el artículo 44 de la Ley de Contratos del Sector Público, que se centran en la resolución de los recursos especiales y reclamaciones en materia contractual.

En lo que respecta a las entidades locales, en 2018 se computaron 158 recursos contra actos emanados de las mismas, 54 más que en el año anterior, lo que representa 34% de los recursos contractuales que ve este Tribunal.

Durante el año 2018 este Órgano ha contado con un menor número de personal de apoyo respecto a años anteriores y ello a pesar de que la carga de trabajo soportada ha aumentado en gran medida, un 53% respecto a 2017. A finales del año 2018 dejaron de prestar servicios dos personas, quedando, además de los tres miembros del Tribunal y la Secretaria del mismo, nueve personas: una persona al frente del Gabinete de Recursos, un Asesor Técnico, dos personas encargadas de la Sección de Tramitación y un Técnico de apoyo, y como personal administrativo  cuatro personas, incluyendo la secretaria de la Presidencia.

La carga de trabajo que tiene el personal está retrasando las resoluciones de los recursos interpuestos y en el caso de los Ayuntamientos estos retrasos están causando graves perjuicios, incluso pérdida de subvenciones en algunos casos.

Según la Memoria de este Órgano correspondiente a 2018, en el año 2017 se comenzó a tramitar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, con el objetivo de que el TARCJA disponga de medios humanos y materiales suficientes para poder ejercer las competencias que tiene atribuidas de forma adecuada y eficaz.

Por ello, formula las siguientes

PREGUNTAS

1.- ¿Es consciente la Consejería de los perjuicios que está causando, en lo que respecta a los ayuntamientos, el retraso de las resoluciones del TARCJA debido a la escasez de personal?

2.- ¿Tiene previsto la Consejería dotar al TARCJA del personal y medios materiales necesarios para que desarrolle su labor de forma rápida y eficaz?

3.- ¿En qué plazo prevé la Consejería corregir esta situación aumentando la plantilla del TARCJA?

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *