El parlamentario de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla, Ismael Sánchez, denuncia públicamente el oscurantismo y la falta absoluta de transparencia de la Junta de Andalucía con respecto a lo que está ocurriendo en las residencias de mayores, toda vez que familiares y trabajadores están desvelando el alto número de contagios y fallecimientos por el Covid-19.
Se están sucediendo graves noticias sobre la situación en las residencias de mayores de Sevilla y el Gobierno no informa de ello. “Parece que las muertes en la residencia de San Juan de Aznalfarache superan las 40, sin embargo, el consejero de salud sólo ha dado la cifra de 24, en la residencia de Santa Justa hay más de 40 positivos y 8 personas han perdido la vida según ha denunciado FOAM y hay varios trabajadores contagiados en la residencia Huerta Palacios de Dos Hermanas, no se explica por qué se están trasladando a ancianos de El Viso del Alcor al hotel Alcora habiendo centros hospitalarios más cercanos, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez es el que ha tenido que informar a sus vecinos de 3 fallecimientos y 20 contagios en la residencia Madre Encarnación de la localidad y así un largo etcétera”, ha denunciado Sánchez.
Pese a este drama, la Junta de Andalucía sigue sin ofrecer una radiografía detallada de la situación en que se encuentran estas residencias de mayores. Se trata de una gestión opaca del Gobierno que preside Moreno Bonilla, denunciada incluso por los familiares de las personas que viven en dichas residencias. Desde Adelante se ha advertido en varias ocasiones de la importancia de la transparencia ante la sucesión de nuevos casos de contagios y fallecimientos en estas residencias de mayores.
“En la mayoría de los casos, ni las autoridades locales, ni los familiares de los contagiados y víctimas han sido informados de las situaciones en que se encuentran sus respectivas residencias. Ante la preocupación de los municipios afectados, y el apoyo y el dolor de sus vecinos, el Gobierno andaluz se muestra opaco, abriendo paso a la incertidumbre y el nerviosismo” ha afirmado el parlamentario.
Desde Adelante se informa de que a través de las organizaciones sindicales y del grupo parlamentario, se ha estado trasladando al Gobierno andaluz tanta información como se ha recibido para facilitar una pronta y diligente actuación en las residencias. El diputado insiste en que “es responsabilidad de la Junta de Andalucía tomar el control de las mismas antes de que sea tarde, como ha ocurrido en el caso de San Juan de Aznalfarache”.
“Por tanto, pedimos a la Junta de Andalucía que sea clara, transparente y tenga a la ciudadanía informada de lo que está ocurriendo en estas residencias. Como sabemos, los residentes son personas de alto riesgo por su edad y por las patologías que puedan padecer y los trabajadores y las trabajadoras de estas residencias están expuestas continuamente al contagio”, ha recordado Sánchez.
En última instancia, desde Adelante se reclama a la Junta de Andalucía que realice los test tanto a las usuarias de las residencias como a las plantillas de trabajadores. Del mismo modo, desde la coalición se insiste en la urgencia de dotar a todos ellos con los equipos de protección correspondientes.