El diputado autonómico de Adelante por la provincia de Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha elevado una pregunta a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en demanda de información sobre sus «actuaciones» para dar «solución» a los «ruidos» que soportan los vecinos de Heliópolis y Siete Calles cuyas viviendas se localizan cerca de la dársena del Batán, a cuenta de la actividad portuaria.
(EUROPAPRESS- 20MINUTOS)
Recordemos que el pasado mes de febrero, el consejo de administración del Puerto de Sevilla daba cuenta del «mapa estratégico de ruidos» promovido por dicha institución y de su estudio acústico predictivo, documentos que modelizan la huella acústica de la actividad portuaria con la finalidad de identificar los niveles de ruido, valorar su afección, establecer medidas para minimizar el impacto y planificar la actividad y los futuros desarrollos del Puerto.
Según recoge el citado «mapa» en el apartado de conclusiones, los niveles acústicos más significativos vinculados a la operativa portuaria se encuentran localizados en el muelle de Tablada, aunque estos «descienden en periodo nocturno y se ajustan a los objetivos de calidad acústica», según la Autoridad Portuaria de Sevilla.
En relación con la afección a la población, el modelo acústico identifica «incidencias» solo en periodo nocturno en dos zonas concretas: las áreas residenciales de la avenida de Las Razas y del Polígono de Tablada. Además, apunta que en estas zonas existen puntos de gran influencia del tráfico rodado de la ciudad.
«PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Ante ello, la Autoridad Portuaria exponía que ya había comenzado a aplicar un protocolo de actuación que impide cargar o descargar piezas de chatarra en horario nocturno en el Muelle de Tablada. Además, indicaba su labor de información y concienciación entre los operadores portuarios, para que adaptasen su operativa a estos requerimientos.
Pero el diputado autonómico Ismael Sánchez detalla en su pregunta a la Consejería de Fomento que hasta la coalición de izquierdas han llegado «quejas de los ruidos provocados durante las 24 horas del día» por la actividad portuaria y que «afectan de forma directa a la zona de viviendas más cercanas a esta zona, de Heliópolis y Siete Calles, que están apenas a 500 metros en línea recta con la dársena del Batán».
«Además de soportar continuos ruidos por maquinaria y traslado de contenedores, la descarga de chatarra es especialmente molesta, tanto de día como de noche, habiendo provocado quejas de centros docentes de la zona, que se ven afectados por los ruidos», avisa Ismael Sánchez en esta pregunta recogida por Europa Press, exponiendo así que «no se han cumplido» las medidas preventivas anunciadas.
Por eso, dado que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía está adscrita a la Consejería de Fomento, Ismael Sánchez pregunta a la consejera del ramo, la popular Marifrán Carazo, «qué actuaciones ha llevado a cabo» su departamento para buscar «soluciones» a este problema.