(EUROPAPRESS)
El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado este jueves una pregunta para el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, sobre el acto institucional que se celebró en Madrid el pasado 25 de febrero para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía y donde el presidente del PP y líder de la oposición en el Congreso, Pablo Casado, recibió «un trato distintivo en los canales de comunicación de la Junta».
En rueda de prensa, el diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha reprochado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «volvió a utilizar su cargo para hacer un acto con un claro carácter electoral y partidista y utilizó las instituciones andaluzas para hacer un acto a favor del PP».
«Hace dos días el presidente organizó un acto institucional para conmemorar el 40 aniversario del 28F en Madrid, acto al que asistió con un trato preferente, tanto en los canales propios de la Junta como en la atención recibida, el presidente del PP, Pablo Casado», ha insistido.
Ante esto, Adelante ha dicho no entender la presencia del líder de los populares en este acto. «No sabemos por qué estaba allí presente Casado, como también estaba la exministra Fátima Báñez», ha apuntado. En este sentido, han pedido las explicaciones «oportunas» a la Junta.
«¿Por qué de forma arbitraria se invitaron a personas vinculadas al PP y no al resto de representantes institucionales en Madrid, como al propio Gobierno de España? Casado sí recibió la invitación, pero el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente Pablo Iglesias, no», ha señalado.
De esta manera, ha recriminado que se haga «un uso discrecional» de las instituciones andaluzas, algo que «el PP-A ha criticado hasta la saciedad cuando el PSOE-A lo hacía al frente de la Junta». «Nos parece intolerable que se usen recursos públicos y se disponga de los canales de la junta para fomentar el trabajo de oposición del líder del PP hacia el Gobierno de la nación», ha hecho hincapié.
CELEBRACIÓN DEL 28F
Por otra parte, preguntado sobre con qué ánimo afronta Adelante Andalucía la celebración este viernes del Día de Andalucía, el portavoz adjunto del grupo parlamentario, José Ignacio García, ha advertido de que «la autonomía es símbolo de avances social, de modernidad, derechos, salud, educación, dependencia, desarrollo y empleo» y «si no se cumplen esos parámetros, no se cumple la autonomía».
Por esto, ha apuntado que este viernes saldrán a las calles a movilizarse y a pedir que «se cumpla la esencia de la autonomía, que es garantizar los derechos de la ciudadanía». También ha señalado que, en un momento en el que se va a abrir el debate territorial», desde Andalucía exigen «ser como la que más, que se cumplan los servicios públicos fundamentales, los derechos básicos».
Frente a esto, ha advertido de que la Junta tiene una línea política de «atacar estos derechos», por lo que ha criticado que «se pongan la bandera verde y blanca pero luego privaticen la educación».