Sánchez: “El gobierno andaluz ha retrasado deliberadamente la aprobación de los ERTEs y ha despreciado la cooperación ofrecida por los sindicatos, le pedimos que dejen la confrontación y sean leales a los trabajadores y trabajadoras colaborando con las medidas del Gobierno de España”.
El diputado de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla, Ismael Sánchez, reclama al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que “de una vez por todas deje la estrategia de confrontación y colabore con las medidas aprobadas por el Gobierno de España y empiece a actuar en beneficio de los trabajadores y trabajadoras”.
Para ello, Sánchez exige al gobierno andaluz que “acometa un refuerzo de personal en las oficinas provinciales del SAE, y especialmente a las de la provincia de Sevilla por el altísimo número de trabajadores, para que en la desescalada de los ERTE no cometa los mismos errores y retrasos que hasta la fecha. También tienen que reforzar al SERCLA, ya que por el pésimo tratamiento que le ha dado a muchos expedientes, se van a producir numerosas reclamaciones. Es necesario que esta instancia esté preparada para que podamos fortalecer los mecanismos de negociación, encontrar salidas ágiles y no tengamos que recurrir a colapsar aún más a la Justicia.”
El diputado de Adelante califica los ERTEs como “una herramienta útil, fundamental, para afrontar y responder de una manera distinta esta crisis sobrevenida primando por encima de todo evitar la destrucción de empleo”. A la vez que lamenta que “el Gobierno se ha encontrado con una administración central que venía de sufrir muchos años de recortes y no ha tenido la capacidad para absorber el alto número de solicitudes que se han presentado, en muchos casos en la misma semana, en los mismos días. Y significativo ha sido el papel que ha desempeñado el gobierno de la Junta de Andalucía y, en especial, la consejería de Empleo ya que, a pesar de haber aprobado casi todos los expedientes de oficio, sin atender a las alegaciones, sin ofrecer ningún interés por los fijos discontinuos o temporales que se han quedado fuera de los ERTEs, Andalucía ha sido una de las comunidades que más retraso ha acumulado y que más problemas va a generar, precisamente por esa práctica de aprobar los expedientes de oficio, rechazando la cooperación que le han ofrecido los sindicatos, que desoyó la reestructuración de la administración que le propusimos para poder tapar los déficits estructurales que tiene el SAE en todas las provincias y, en especial, en el provincia de Sevilla. La documentación la ha entregado tarde y mal, para dilatar el pago de los ERTEs, ahora nos encontramos en otra fase por eso solicitamos al gobierno que deje la confrontación y colabore y garantice mecanismos de negociación”.