El parlamentario de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla, Ismael Sánchez, propone que sean los municipios los que decidan las actuaciones y el diseño de las obras del próximo Plan PISTA.
Sánchez (IU) ha defendido, tras una reunión mantenida con grupos municipales de IU y Adelante del Aljarafe y de la Sierra Norte Occidental, que sean los municipios a través de acuerdos en sus ayuntamientos los que decidan sobre las inversiones y actuaciones previstas en sus localidades y que puedan hacer también el correspondiente seguimiento y fiscalización de las obras.
Según ha informado Adelante en una nota, el diputado Ismael Sánchez, ha explicado que el objetivo de esta propuesta es que, al contrario de lo que suele ocurrir, la Junta tenga en cuenta los intereses, necesidades y deseos de los ciudadanos a la hora de determinar las obras e inversiones públicas.
En este sentido, Adelante aboga por someter a información pública toda obra promovida por la Junta, dando publicidad en la página web institucional e informando de sus características y presupuesto a los vecinos de cada municipio afectado para que, en un proceso participativo a través de sus ayuntamientos, éstos puedan realizar propuestas de mejora al proyecto inicial e incluso someterlo a consulta, si existiera una oposición significativa al mismo.
Sánchez plantea una idea para desarrollar nuevas formas de entender las inversiones en infraestructuras y la política, a la vez que implica un reto para las administraciones públicas, en tanto que no responde a los principios del mercado, sino que prioriza la resolución de las necesidades de la población y la mejora de sus condiciones de vida.
Según señala el diputado, en estos momentos de crisis aparecen con más frecuencia conflictos entre los proyectos de las administraciones autonómica y local, que en gran parte mantienen las lógicas inmobiliarias del periodo anterior, y los intereses de los vecinos.
Ante este panorama, se hace necesario, según Adelante, que la Junta de pie a fórmulas que garanticen la participación ciudadana, “no sólo el que tiene que ver con los grandes proyectos, sino también el de las pequeñas actuaciones que suponen la transformación de espacios públicos”, ha enfatizado Sánchez.
«PLAN PISTA 2020»
En este sentido, Sánchez ha mantenido en el Parlamento un encuentro de trabajo con representantes de los grupos municipales de Adelante e IU de las localidades de Gerena, Guillena, Bollullos, Sanlúcar, Olivares, Albaida, El Ronquillo, Huévar y Aznalcóllar, en el que también participó el diputado de Adelante en la Diputación de Sevilla, Antonio Valladares, y que sirvió para recopilar una docena de propuestas emanadas de peticiones vecinales históricas y que serán trasladadas a la Consejería de Fomento para que sean contempladas en el nuevo plan PISTA.
Así, en la propuesta de Adelante se solicita la mejora de la articulación del Aljarafe Norte y la finalización de las actuaciones de la carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar La Mayor, la construcción de una circunvalación en la A-474 que vendría a eliminar una cantidad de tráfico ingente en la travesía de esta carretera por la zona urbana de Bollullos y cuyos beneficios se extenderían a todos aquellos vehículos que vienen de la carretera A-8052 en dirección o procedentes de Almensilla.
También se solicita el arreglo de la carretera A-477, que carece de arcenes y el pavimento se encuentra en mal estado a causa de la mala compactación del firme. Se trata de una carretera que ha soportado durante años el tránsito de vehículos pesados por el proyecto minero de Aznalcóllar y que en la actualidad es transitada por vecinos de la localidad que trabajan o estudian en Sevilla, y por aquellos que trabajan en el polígono industrial P.A.M.A., así como, por el resto de la comarca del Aljarafe y en la campiña sevillana para enlazar con la autovía de Huelva.
Otras de las propuestas más destacadas son la construcción de una circunvalación en la zona norte de Sanlúcar La Mayor que permita la conexión con la carretera A-8077 y que permita descongestionar la travesía de la carretera nacional y una segunda en la localidad de Guillena que facilite el tráfico pesado que actualmente pasa por la carretera A460 al ser la vía más directa para ir desde la Autovía de la Plata hasta los pueblos de la Vega del Guadalquivir.
Los representantes políticos asistentes a la reunión recuerdan que la Estrategia Española de Movilidad Sostenible hace hincapié en la creciente importancia de los riesgos derivados del transporte en las poblaciones con abundante tráfico y además del consumo energético y la emisión de gases contaminantes, también se alude al deterioro de la calidad del aire, por lo que además de estas obras para el plan PISTA han propuesto numerosas iniciativas para la construcción de carrilles bici urbanos e interurbanos que permitan una movilidad más sostenible y que desde Adelante se espera sean tenidos en cuenta en el próximo Plan Andaluz de la Bicicleta.