La Asociación Centro Cultural de Personas Sordas Torre del Oro de Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal y tal como se establece en sus estatutos es el apoyo a la comunidad sorda en todos los aspectos de la vida que para ellos supongan un problema en su desarrollo personal y colectivo: empleo, familia, formación, difusión hacia el resto de la sociedad, comunicación, etc.
Esta entidad necesita constantemente de la presencia de unos técnicos/as en la entidad, tales como un Trabajador/a Social y un/a Interprete de Lengua de Signos Española.
Cada año, desde 2014, han venido cubriendo esta necesidad con proyectos presentados a la Consejería de Igualdad. Este año, por primera vez y tras 5 años recibiendo estas ayudas, no se le ha adjudicado a la entidad colaboración alguna.
El hecho de no poder contar con estas subvenciones, hace que la asociación no pueda contratar técnicos/as y que sus socios/as y la comunidad sorda queden totalmente desamparados; una persona con discapacidad auditiva no puede realizar muchas tareas de su vida cotidiana como ir al médico, al banco, a una tutoría con sus hijos, sino es con la presencia de un/a Interprete de Lengua de Signos, ya que los servicios a los que acuden no cuentan con personal preparado para entender y comunicarse en la lengua natural de la comunidad sorda.
De la misma manera la presencia de un Trabajador/a Social también es necesario en la asociación para poder tramitar proyectos, subvenciones, justificaciones y ayudar a los usuarios/as en trámites tales como gestionar una pensión, un certificado de discapacidad, o el simple hecho de responder a un teléfono, algo que si no hay nadie en nuestra sede no se puede llevar a cabo.
El Gobierno de la Junta ha decidido no conceder subvención alguna a esta entidad para el mantenimiento de los servicios que venían prestando por lo que preguntamos si contempla alguna fórmula para paliar esta situación y solucionar la problemática generada así como establecer alguna medida extraordinaria que permita el mantenimiento de un/a Trabajadora Social y un/a Interprete de lengua de signos en la asociación: POC 1988-19 CC SORDOS T-ORO